viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Quieren jurados populares capacitados en perspectiva de género

sábado 08 de mayo de 2021

Neuquen.- Diputados y diputadas del bloque del MPN presentaron un proyecto de ley para incorporar como requisito estar capacitado en temáticas de género para poder ejercer la función de jurado popular. Lo hace al incluir un inciso al artículo 43° del Anexo I de la Ley 2784, del Código Procesal Penal.

Aclara en sus fundamentos que el Poder Judicial se encuentra alcanzado por las directrices y lineamientos que fija la Ley Micaela, y por ello debe investigar, juzgar y dictar sentencias con perspectiva de género.
En ese sentido, el proyecto destaca que quienes ejerzan de manera circunstancial su rol como jurados también deben contar con conocimiento en la temática e incorporar la perspectiva de género al momento de juzgar, valorar una prueba o interpretar la normativa del derecho en general.
El proyecto (14331) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de mayo con la firma de las diputadas Ludmila Gaitán, Lorena Abdala, María Laura du Plessis, Fernanda Villone, Liliana Murisi (MPN), Carina Riccomini (Juntos), Laura Bonotti (S) y de los legisladores Maximiliano Caparroz, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño (MPN), Fernando Gallia (FNN), Francisco Rols (FRIN), Carlos Sánchez (UP-FR) y Andrés Peressini (S).