viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Quieren instituir el 28 de octubre como Día de la Mujer Cantora

jueves 25 de noviembre de 2021

Neuquen.- La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho unánime para instituir el 28 de octubre de cada año como “Día Provincial de la Mujer Cantora". Así lo votó el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN), luego de recibir –de manera virtual- a la presidenta del Concejo Deliberante de Las Ovejas, Marisa Antiñir, quien destacó que la norma permitirá asignar un día específico en el calendario de efemérides provincial, en reconocimiento a la labor y al aporte cultural de las neuquinas cantoras.
Antiñir explicó que en el año 2017 se realizó, en la localidad de Las Ovejas, el primer encuentro de mujeres cantoras del norte neuquino, que derivó, a demanda de las participantes, en una ordenanza que estableció el 28 de octubre como el Día de la Mujer Cantora. La ley permitirá replicar la norma a nivel provincial y “revalorizar el canto de las mujeres, cuyas letras expresan sus sentires, sus vivencias y sus experiencias”, dijo la titular del Concejo Deliberante.
El despacho, votado por unanimidad, continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).
En otro orden, en la reunión de esta mañana, la comisión emitió despacho al proyecto que crea la colección de libros denominada “Malvinas: Paz, Memoria y Soberanía” en la Biblioteca “Poeta Juan José Brión” de la Legislatura neuquina. Lo hizo tras recibir al director de la Biblioteca, Pablo Godoy, y la jefa de la División de Archivo Patagónico, Cintia Rojas.
Al hablar, Godoy dijo que la Biblioteca cuenta con una colección Patagónica de más de 50 ejemplares -en formato digital y papel- de libre acceso, y mencionó que “la obra destacada” de dicha colección es la biografía de Néstor Aguilar, soldado neuquino caído en acción durante el conflicto bélico de Malvinas. La creación de la colección a través de una resolución constituye “un reconocimiento institucional”, aseguró Godoy, quien enmarcó la iniciativa con vistas a los 40 años de la guerra. A su turno, Rojas se refirió a la función de la Biblioteca parlamentaria, ocasión en la que indicó que busca “mantener activa la memoria de la provincia” y destacó el valor educativo de las obras en tanto los formatos digitales se pueden descargar para ser abordados en las escuelas.
Finalmente la comisión emitió despacho, también unánime, para declarar de interés del Poder Legislativo el proyecto “Zapala Canta Vol. II” y la edición del disco homónimo, producido con el auspicio de la Municipalidad de dicha ciudad y la participación de músicos locales.
Previo a la votación, el cuerpo recibió –de manera virtual- a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Zapala, María José Rodríguez, quien explicó que la propuesta surgió ante la imposibilidad de los músicos de desarrollar su arte durante la pandemia y el consecuente confinamiento social. Tanto la primera como la segunda edición contaron con la participación de 18 artistas musicales, que grabaron un CD “que materializa su obra”, señaló la funcionaria municipal.
Durante la reunión de hoy, los diputados y las diputadas analizaron el proyecto de adhesión a la ley nacional 27.535 -del Derecho a recibir educación sobre el folklore-. Al argumentar la iniciativa, el diputado Andrés Peressini (Siempre) remarcó que el objetivo es instaurar una enseñanza transversal de la cultura folclórica en todos os niveles educativos. La comisión remitirá el proyecto al Consejo Provincial de Educación a fin de que emita su opinión al respecto.
Participaron de la reunión María Fernanda Villone, Lorena Parrilli, César Gass, Javier Rivero, Liliana Murisi, Patricia Jure, Andrés Peressini y Soledad Salaburu.