viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Quieren declarar de interés legislativo el juicio contra represores regionales de la última dictadura militar

jueves 12 de noviembre de 2020

Neuquen.- La comisión de Derechos Humanos (G) emitió despacho unánime para declarar de interés legislativo el séptimo juicio oral y público contra ex miembros del cuerpo militar y policial en la denominada causa Taffarel. El pronunciamiento reconoce, además, la trayectoria y labor de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH- por su contribución a la consolidación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. En otro orden, el cuerpo que preside el diputado César Gass (JC) acordó convocar a especialistas y referentes para que emitan su opinión sobre la creación de un banco provincial de datos genéticos.
El séptimo juzgamiento por delitos de lesa humanidad tiene como acusados a 17 ex miembros del Comando de la Sexta Brigada de Montaña de Neuquén, del V Cuerpo del Ejército, de Inteligencia militar de Neuquén y Bahía Blanca, y a policías neuquinos y rionegrinos. Las audiencias están convocadas para fines de este año.

En otro orden, la comisión comenzó el tratamiento de la iniciativa impulsada por JC que busca crear el Banco de Datos Genéticos de la provincia del Neuquén (BADAGEN), con el objeto de obtener, procesar y almacenar información genética de los habitantes. Los datos obtenidos serán destinados a la identificación criminal, histocompatibilidad de órganos, análisis de ADN, investigación científica y reproductiva y filiación de las personas.

El diputado Gass explicó que la propuesta obtuvo observaciones por parte del plantel del Laboratorio Central de la Provincia, por lo que el cuerpo acordó convocarlos a un próximo encuentro. En igual sentido, se solicitará opinión al Tribunal Superior de Justicia sobre el funcionamiento del banco de ADN de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual que funciona bajo la órbita judicial.

El legislador aseguró que la provincia “tiene un vacío legal” al respecto y remarcó que la información genética se recabará de forma voluntaria. Explicó que se obtendrá al momento del nacimiento de una persona -a través del consentimiento de sus representantes legales-, al momento de defunción -previa voluntad expresa- y de forma obligatoria, en los casos con requerimiento judicial y de personas condenadas por determinados delitos.

La iniciativa, que obtuvo moción de preferencia en la última sesión de Cámara, continuará su tratamiento en comisión con la ronda de consultas a los especialistas en la materia.