jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Quieren conocer cuál es el futuro de la concesión de la mina Andacollo

domingo 26 de junio de 2022

Neuquén.- Soledad Martínez del FdT busca información sobre el proceso de concesión y la situación de los trabajadores de la mina
Ante el incierto horizonte que presenta desde hace tiempo la explotación de la mina de oro y plata de Andacollo, que supo ser fuente de trabajo para cerca de 250 familias del norte neuquino, la diputada del FdT Soledad Martínez presentó un proyecto de resolución requiriendo información al respecto al Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.
La legisladora busca detalles sobre el camino recorrido por el emprendimiento desde que fuera tomado por la firma Trident Southern Explorations de Argentina SRL, ganadora de la licitación para la explotación de la mina, con la firma del contrato con CORMINE en el año 2016 a la fecha. También sobre el estado del proceso judicial del concurso de acreedores en el que se encuentra la empresa concesionaria, y los montos de las deudas contraídas.
La iniciativa además apunta a conocer de la actual situación de la planta de trabajadores aún vinculados a la mina y cómo se encuentra el pago de los salarios adeudados; así como el estado de las instalaciones, si existen nuevas propuestas de inversión para evitar el proceso de quiebra, si hay interesados y si tienen vinculación con la actual concesionaria.
Martínez describe en los fundamentos de la resolución que el complejo minero pasó por las manos de Andacollo Gold SA primero, de propiedad de capitalistas chilenos y participación de Minera Argentina Gold S.A , y en forma posterior hasta la actualidad por las de la australiana Trident Southern Explotarions , dentro de un proceso de convocatoria de acreedores y quiebra.
“Mientras las firmas vienen y van, señaló la legisladora, los habitantes de esa parte del interior padecen esa dinámica no solo desde las expectativas y frustraciones generadas, sino también en el impacto directo sobre sus economías familiares y del desarrollo de la región”.
El proyecto fue acompañado por las diputadas Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez y el diputado Sergio Fernández Novoa.