viernes 29 de marzo de 2024
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Quieren conocer cuál es el estado de conectividad en la provincia y el acceso a tecnología informática en las escuelas

miércoles 15 de junio de 2022

Neuquén.- Desde el bloque Frente de Todos presentaron un pedido de informe para conocer el estado de conectividad en toda la provincia, así como también el acceso del estudiantado a equipamiento informático y a contenidos digitales. La inquietud se dirige al Ministerio de Gobierno y Educación y se desprende de la puesta en marcha de los planes nacionales en la materia y la necesidad de que los gobiernos provinciales contribuyan al fortalecimiento de la educación vinculada a la digitalización.
El pedido solicita información en detalle de la de ejecución del “Programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa” dispuesto por convenio entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI); adquisición de equipos, cantidades y etapas de entrega y criterios establecidos para la asignación de notebooks y condiciones de entrega.
A la vez, pregunta si existe articulación entre el diseño de la cartera educativa provincial en la materia con el “Programa Nacional Conectar Juana Manso”; si existen otras líneas de acción vinculadas a la entrega de notebooks por fuera del “Programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa”; si se disponen recursos de formación y acceso a herramientas como aulas virtuales y bibliotecas digitales, así como contenidos multimediales, libros electrónicos y lecturas relativas a los contextos de enseñanza virtuales y combinados.
La consulta recae, finalmente, en el estado de conectividad de internet en las distintas localidades de la provincia, con discriminación de tasa de transferencia o bits.
Los fundamentos retoman el alcance de los programas nacionales “Conectar Igualdad” y “Juana Manso”, orientados a “recuperar el valor de la escuela pública, garantizar la inclusión social con los instrumentos tecnológicos, entre otros objetivos educativos y sociales”. Dicha misión debe replicarse en todo el territorio nacional, con intervención directa en la materia por parte de los gobiernos locales, quienes deben poner a disposición también recursos provinciales en el fortalecimiento de la educación vinculada a la tecnología.