viernes 26 de abril de 2024

Quiénes son los candidatos a concejales de la Coalición CC ARI

miércoles 22 de septiembre de 2021

Neuquén.- La dupla de candidatos a concejales de la Coalición Cívica ARI para elecciones de medio término en el Concejo Deliberante de Neuquén está integrada por Christian Galván y María Belén López.

Christian Galván:
Nací en Córdoba, cuando vine de viaje de egresados a la cordillera, me enamoré de estas tierras, de su clima y tomé el agua de la naciente del Limay. En ese momento tuve la certeza de que iba a vivir acá. Hace 20 años que soy vecino de NEUQUÉN y veo todo su potencial y cómo va transformándose día a día.
Me formé como abogado en la Universidad de Córdoba con posgrados y especializaciones en gestión pública y administración financiera. Mi gran pasión es el ambiente y el urbanismo del que tengo un máster doble, uno por la Universidad del Litoral y otro por la Universidad de Limoges, Francia. También el año pasado hice un posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Universidad de Córdoba porque me interesa la protección de nuestras comunidades y sus legados culturales. Me parece importante sabernos siempre cómo aprendices, ser humildes y activistas. Nadie se salva sólo, la salida es colectiva y por eso también activo desde diferentes organizaciones.
Fui presidente de los jóvenes abogados de Argentina por elección de los pares y miembro del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y Secretario Académico durante muchos años del Colegio de Abogados de la ciudad de Neuquén. Hoy formo parte en la Asociación Comunidad Arco Iris que busca cocrear la Conciencia por la Vida desde 7 ejes: el diseño y el hábitat, la producción de alimentos, la salud, la educación, la cultura y la sociedad, los derechos humanos y la Naturaleza, como valores fundamentales.

Nacida y criada en la provincia del Neuquén y ciudad del mismo nombre. Estudié Ingeniería en Ciencias Agrarias y luego Licenciatura en Saneamiento y Protección ambiental, ambas en la Universidad Nacional del Comahue. Tengo 39 años, casada y tengo dos hijos. Trabajo desde pequeña en los emprendimientos comerciales de mi familia, siempre supe que para crecer había que esforzarse y ser constante. Fue así que en 2019 formé mi propia Pyme, una consultora de servicios y personal para la industria del petróleo y gas, actualmente ejerzo en ella. Mi primer trabajo relacionado con mis estudios fue en la Defensoría del Pueblo realizando investigaciones ambientales, luego en 2011 fui convocada para trabajar como asesora legislativa en Concejo Deliberante. En 2011 decidí pertenecer a CC ARI porque encontré en Elisa Lilita Carrió todo lo que estaba bien, lo que mi madre me enseño desde pequeña: principios, valores, justicia y verdad. Fui vicepresidente de la CC ARI, apoderada, congresal y hoy presido el Congreso Provincial.
Forme parte de varios proyectos legislativos importantes en Neuquén, tengo más de 300 proyectos realizados en Concejo Deliberante para la ciudad, me especialicé en técnica legislativa, formé la fundación Conectando y capacité a miles de jóvenes en mapeo de problemáticas y derecho civil; Creé programas educativos en ciencias ambientales, participé de actividades - talleres de apoyo en los NIDO para niños y mujeres.
PRINCIPALES PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A CONCEJALES DE CC ARI:
1 - NEUQUÉN DEBE SER UNA CIUDAD SOSTENIBLE. ESTO IMPLICA QUE SEA ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL Y ECOLÓGICAMENTE INTEGRADA A LOS AMBIENTES Y ENTORNOS VIVOS, TENIENDO EN CUENTA A TODOS LOS HABITANTES Y LOS SERES VIVOS NO HUMANOS.
2 – CREACIÓN DE LOS CENTROS B.I.D.A. (Centros y Bibliotecas Integrales de Desarrollo Ambiental y Cultural) con distribución territorial por zonas de la ciudad de Neuquén. Belén
3 –CANNABIS MEDICINAL COMO DERECHO. ACCESO LEGAL, LIBRE Y SUFICIENTE. Para quienes lo necesiten y para los animales no humanos.
4 – HOSPITALES Y CENTROS MÉDICOS PARA ANIMALES NO HUMANOS DOMESTICADOS. Incorporación de los mismos a las obras sociales y beneficios en centros, veterinarias y en el hospital, con la tarjeta de beneficios y ECOPUNTOS municipal.
5 – CREACIÓN DE UNA TARJETA DE BENEFICIOS MUNICIPAL. Para vecinos ECOAMIGABLES Y RESPONSABLES DE SUS ANIMALES DOMESTICADOS, ESPACIOS VERDES Y JARDINES, SUMANDO ECOPUNTOS.
6 – AMPLIACIÓN DEL ÉJIDO URBANOS CON RESERVA FISCAL PARA PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS AGROECOLÓGICOS.
- Generar empleos y financiamientos para emprendimientos, comercios y proyectos productivos desarrollados por: Personas con Discapacidad, Jóvenes, colectivo LGBTIQ+, familias monoparentales.
7 – LOTEOS SOCIALES CON CUOTAS ACCESIBLES PARA:
- PERSONAS CON DISCAPACIDAD,
- PARA EL COLECTIVO LGBTIQ+,
- PARA JÓVENES: QUE ACREDITEN SU PRIMER TRABAJO
- EMPRENDEORES DE SU PROPIO PROYECTO COMERCIAL O PRODUCTIVO.
- Y/O CON CERTIFICADO DE REGULARIDAD EN ESTUDIOS TERCIARIOS O UNIVERSITARIOS.
8 – EXENCIONES IMPOSITIVAS POR UN AÑO:
- PARA NUEVOS COMERCIANTES
- PARA COMERCIOS ECOAMIGABLES
9 – GENERAR EL CAMBIO DE TODA LA FLOTA DE TAXIS Y REMISSES POR AUTOS ELECTRICOS O HÍBRIDOS, CON FINANCIAMIENTO MUNICIPAL ACCESIBLE.
- INCORPORAR MÁS EMPRESAS DE MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO ECOAMIGABLES. (ELÉCTRICOS O HIBRIDOS) (MÁS COMPETENCIA Y MEJOR SERVICIO)
10 - ORDENANZA EL AGUA COMO DERECHO HUMANO, POTABLE Y ACCESIBLE PARA TODOS LOS VECINOS Y MONITOREO EXHAUSTIVO DE RÍOS, ARROYOS Y CANALES.
- Exigir BIODIGESTORES Y EL USO DE TECNOLOGÍAS ECOAMIGABLES PARA TRATAMIENTOS DE EFLUENTES EN TODOS LOS BARRIOS QUE SE DESARROLLEN EN LA CIUDAD PARA CUIDAR LA SALUD DE NUESTROS RÍOS.
11- LGTB+ ACCESO A LOTEOS PARA PERSONAS LGBTIQ+. FOMENTAR CUPO LABORAL TRANS PARA EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO, ACCESO A LA SALUD Y CAPACITACIÓN. CAMPAÑAS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, IDENTIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDADES DE CUERPXS. PROMOVER EL DEPORTE INCLUSIVO PARA PERSONAS LGBTIQ+ EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
12 – DISCAPACIDAD. MEJORAR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LA CIUDAD, RAMPAS, BALDOSAS PODOTÁCTILES, BAÑOS PÚBLICOS ACCESIBLES, TRANSPORTE URBANO CON UNIDADES BAJAS Y RAMPAS, MÁS ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FOTO MULTAS A QUIENES LAS OBSTRUYAN.