miércoles 24 de abril de 2024

Quién es Micaela Morán, la funcionaria que reemplazará a Tolosa Paz en Diputados

lunes 10 de octubre de 2022

Tras los últimos cambios en el Gabinete Nacional, con la llegada de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz al Ministerio de Desarrollo Social su banca en la Cámara Baja quedó vacante y ya se conoce el nombre de la reemplazante. Se trata de Micaela Morán: 37 años, abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ligada al massismo.
Actualmente se desempeña como subsecretaria de Planificación y Coordinación en el Ministerio de Transporte de la Nación, bajo la órbita del ministro Alexis Guerrera.
Hija de Gustavo Morán (64), médico y concejal de Zárate por el Frente Renovador -que fue candidato a intendente del massismo en esa localidad, en 2015- Micaela Morán también es concejal del partido de Zárate, de donde es oriunda. Incluso, en 2019, fue electa edil y, desde que llegó a Transporte, ejerce ese rol ad honorem. Entre 2015 y 2019 ya había ocupado un escaño en el Concejo Deliberante de su ciudad.
Los Morán tienen una larga carrera política en Zárate, uno de los distritos más populosos de la Segunda Sección electoral bonaerense, gobernado por el peronista Osvaldo Cáffaro desde el 2007.
Antes de llegar al massismo, el médico fundó “Proyecto Zárate”, un partido vecinal. Luego, a instancias del otrora massita Joaquín De La Torre, se acercó al actual ministro de Economía de la Nación.
Si bien tanto el médico como su hija tuvieron un paso fugaz por el PRO, hace cerca de 10 años que militan en las huestes de Sergio Massa. Ella es una militante activa del Frente Renovador, centralmente en la Segunda Sección electoral. Morán tiene tanta cercanía con Massa como con Malena Galmarini. Integra el espacio Mujeres del FR, que lidera la titular de AySA.
En 2017, la zarateña fue segunda en la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Renovador. Ese año, Massa se había unido con Margarita Stolbizer en la alianza que llamaron “1País”, para disputar la senaduría nacional en territorio bonaerense.
La abogada logró asumir como legisladora provincial en 2019, cuando Lisandro Bonelli -sobrino de Ginés González García- fue designado Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.
En las legislativas de 2021, Morán ocupó el lugar 17 de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Esa boleta la encabezó la propia Tolosa Paz.
En el plano personal, Micaela Morán es madre de dos hijos (Milo y Dante) y está en pareja con el ex tenista José “Chucho” Acasuso. Ambos comparten la pasión por ese deporte. Hasta el 2005, Moran fue tenista profesional y llegó a ganar un torneo de tenis femenino en Brasil.
También le gusta el fútbol. Es hincha de Boca Juniors, club en el que se desempeñó en el área de Relaciones Institucionales. Ese rol le permitió codearse con deportistas de elite y dirigentes de peso en la política deportiva.