jueves 25 de abril de 2024

Protección al Consumidor avaló la ley que prohíbe la manipulación de tarjetas de débito y créditos por parte de terceros

martes 19 de octubre de 2021

Neuquén.- La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) recibió a funcionarias de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, quienes se pronunciaron a favor del proyecto de ley para prohibir la manipulación de tarjetas de débito y crédito por parte de comerciantes y la circunscribe exclusivamente a sus titulares. El cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) continuará el debate con la opinión de funcionarios del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Al referirse a la iniciativa en cuestión, la directora provincial de Protección al Consumidor, Miriam Zurita, dijo que la ley constituirá una importante herramienta para disminuir los casos de robo de datos privados de plásticos, bancarios o no bancarios, que derivan en posteriores estafas.
A su turno, Ana Laura Morales -directora de Despacho del organismo- también se expresó a favor de la medida y añadió que, además de prevenir estafas, contribuye a evitar el contacto de un mismo objeto por parte de distintas personas en el actual contexto de pandemia por Covid-19. Finalmente, Rosario Rodríguez –directora de Fiscalización- retomó las estadísticas en la materia con las que cuenta la Dirección, ocasión en la que informó que “es recurrente” el reclamo por obtención de datos de tarjetas –en particular de las no bancarizadas- que derivan en compras y en contratación de servicios, operaciones denunciadas como desconocidas por los titulares.
Las funcionarias hicieron hincapié en la necesidad de difundir el contenido de la ley una vez sancionada, a través de cartelerías y demás mecanismos informativos, a fin de garantizar el acceso a la información de la disposición vigente al momento de realizar una compra mediante tarjetas de débito o crédito.
El tema permanecerá bajo análisis en el seno de la comisión, que cursará invitación a funcionarios del BPN y de la Fiscalía de Delitos Económicos para que emitan su opinión.