jueves 25 de abril de 2024

Proponen una "Asignación Universal por Hectárea" para apoyar la agricultura familiar

viernes 26 de noviembre de 2021

Neuquen.-El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley para crear el Programa denominado “Asignación Universal por Hectárea” que consistirá en un aporte monetario no reintegrable para pequeños y medianos productores rurales y/o pequeñas organizaciones sociales del rubro. La medida apunta a potenciar “estrategias de supervivencia del sector” en el marco de la crisis económica que atraviesa la actividad productiva en la región.
El articulado de la propuesta determina quiénes podrán constituirse como beneficiarios del programa: personas físicas -pequeños y medianos productores rurales- y personas jurídicas -organizaciones sociales y económicas constituidas mayoritariamente por pequeños productores rurales e inscriptos debidamente; organizaciones de pequeños y medianos productores; y cooperativas de primer, segundo o tercer grado formalmente constituidas, que sean propietarias o poseedoras de un predio rural de hasta diez hectáreas-.
El monto a asignar será determinado por el Ministerio de Producción e Industria, en tanto autoridad de aplicación de la ley, y devendrá de las rentas generales de la provincia. Para acceder al beneficio, será condición determinante el cumplimiento del plan de trabajo debidamente certificado por las inspecciones – a cargo de la cartera de Producción- en las que se fiscalizarán el avance del plan de trabajo y las características de los cultivos en cada estación del año. La asignación se otorgará en función de parámetros vinculados a la cantidad de hectáreas en producción y afectadas al plan de trabajo presentado por el beneficiario, y las características de la producción.
Los fundamentos mencionan que la iniciativa parte de reconocer que “los productores familiares y las MiPyMEs rurales son actores imprescindibles en el desarrollo de las familias en el ámbito rural y en la economía de la provincia”. La asignación constituye una política económica “diferenciada y específica” orientada a la promoción de la agricultura familiar, concibiendo las distintas circunstancias en las que desenvuelven sus actividades.
Indican, además, que se trata de un sector muy golpeado por la pandemia del Covid-19, y retoman datos estadísticos que evidencian afectaciones en la venta de la producción agrícola, principalmente por la dificultad para transportar los productos a los mercados o por la disminución de la demanda, entre otros factores. Además, los productores tuvieron dificultades en la obtención de insumos necesarios para la producción (p.ej. semilla, fertilizante, fungicida, herbicida, insecticida), así como también para la mano de obra.