miércoles 24 de abril de 2024

Proponen un sistema de internación domiciliaria gratuita para mayores de 70 años

viernes 08 de mayo de 2020

La diputada Ayelén Gutiérrez y el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) presentaron un proyecto de ley para implementar el Sistema Provincial de Internación Domiciliaria Universal Gratuita para personas mayores de 70 años, procurando su mejor calidad de vida.

Tendrá como objetivos prestar cobertura de salud en forma gratuita para las personas mayores de 70 años; apoyar a la familia en el cuidado y la atención; y asegurar el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.
Por otro lado, sostiene que, además de las casas particulares, también estarán habilitados para integrar el sistema los establecimientos de salud públicos que determine el Estado. Asimismo, contempla la incorporación de voluntarios como agentes sociales replicadores y dispone que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) garantizará a sus afiliados la cobertura de las prestaciones incluidas en el sistema
La propuesta incluye la creación de una Comisión Provincial de Internación Domiciliaria Universal que se encargará de analizar y proponer los lineamientos para el desarrollo del sistema. Estará integrada por un representante titular y uno suplente del Ministerio de Salud y otro de cada uno de los hospitales de la provincia. Se encargará de proponer programas de cuidados especiales, promover la enseñanza universitaria de los cuidados de adultos mayores e impulsar planes para obtener la máxima cobertura de pacientes, entre otras funciones.

En otro tramo, mencionan los recientes casos de adultos mayores contagiados en geriátricos en todo el país y destacan los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reportó que más del 50% de las 110.000 muertes por coronavirus registradas en Europa eran personas que vivían en geriátricos. En ese marco, sostienen que la “Internación Domiciliaria Universal” para mayores de 70 años es una necesidad en política de salud estatal y de proyección en el tiempo, como reparación a la dignidad de vida de los adultos mayores y en condiciones de contención sanitaria por parte del gobierno.