viernes 26 de abril de 2024

Proponen un Plan para la construcción de 70 mil viviendas en la provincia

lunes 17 de febrero de 2020

Neuquen.- El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley que crea un Plan provincial de obras públicas con el fin de construir 70 mil viviendas en toda la provincia. El plan estará destinado a quienes estén inscriptos en el Registro Único Provincial de Viviendas (RUPROVI) del IPVU-ADOS, organismo que funcionará como Autoridad de Aplicación de la ley. Las mujeres víctimas de violencia de género y los grupos familiares con un integrante con discapacidad, tendrán prioridad en el acceso a una de las viviendas a construir.
Los recursos económicos necesarios para la aplicación de la ley devendrán de un impuesto especial del 5% de la explotación de hidrocarburos, que figurarán como partidas particulares a tal fin en el Presupuesto anual de la Administración provincial.
El articulado de la propuesta establece que las viviendas deberán ser construidas en zonas que cuenten con los servicios básicos ya instalados, al tiempo que deberán ser construidas acorde a las necesidades particulares de los inscriptos en el RUPROVI. A la vez, determina que el Estado considerará “proveedores privilegiados” de ladrillos y cerámicos a las cooperativas de trabajo bajo gestión obrera Fasinpat, Confluencia y Cersinpat.
Los fundamentos mencionan el déficit habitacional de la provincia, cuya población creció de manera exponencial en el último tiempo. Aseguran que desde la década del ’90, el Estado disminuyó la construcción de los planes de vivienda sin dar respuesta a la problemática de miles de familias. Además, el legislador detalla la proyección presupuestaria de la propuesta elevada, según la cual deberían invertirse 28.000 millones de pesos anuales durante cinco años a fin de generar 14 mil viviendas por año.
El proyecto de ley N°13.075 ingresó por Mesa de entradas el 14 de febrero con la firma del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT).