viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Proponen financiar el deporte amateur con presupuesto de la Legislatura

martes 21 de junio de 2022

Neuquén.- A través de un proyecto de resolución la diputada del FdT Soledad Martínez impulsa otorgar un monto trimestral equivalente a 2 sueldos de la categoría HL4 del escalafón legislativo – sin adicionales por función –, a deportistas amateurs federadas y federados en categorías individuales que representen a la provincia del Neuquén en eventos nacionales e internacionales.
El acompañamiento económico, provendría de la partida denominada “Apoyo a Personas Humanas y Jurídicas” del presupuesto legislativo anual; se orienta a las disciplinas de tenis, boxeo, natación, ajedrez, esgrima, patín, atletismo, gimnasia artística, aeróbica y de aparatos, disciplinas acuáticas, pedestres y mixtas – en sus diferentes categorías.
Martínez explica en los fundamentos de la iniciativa que sobran los ejemplos de deportistas amateur en nuestra provincia, quienes merced a su propio esfuerzo, el de sus familias, y comunidades logran rendimientos que los conducen indefectiblemente hacia la vía de la práctica profesional.
Pese a esta realidad, argumenta la diputada, en Neuquén el aporte a las disciplinas amateurs no se ve reconocido como una política de Estado más que en la ejecución de canchas de césped sintético, y en contadísimas excepciones algún reconocimiento siempre posterior a los logros obtenidos. De esta forma las y los deportistas deben recurrir a entidades privadas, y por ende representarlas para poder costear su participación.
Algunas veces, desde una comuna, merced a gestiones esporádicas y dependientes de una mirada institucional eventual, se financian asistentes terapéuticos/as, entrenadores/as, nutricionistas, o la articulación de otros gastos que demandan las prácticas en competencia como viáticos, pasajes, etc. Otras veces, la participación depende del deambular de las y los deportistas por distintas ventanillas oficiales en busca de una financiación que permita hacer viable la disciplina elegida.