Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Politica

Proponen financiar el deporte amateur con presupuesto de la Legislatura

Neuquén.- A través de un proyecto de resolución la diputada del FdT Soledad Martínez impulsa otorgar un monto trimestral equivalente a 2 sueldos de la categoría HL4 del escalafón legislativo – sin adicionales por función –, a deportistas amateurs federadas y federados en categorías individuales que representen a la provincia del Neuquén en eventos nacionales e internacionales.

El acompañamiento económico, provendría de la partida denominada “Apoyo a Personas Humanas y Jurídicas” del presupuesto legislativo anual; se orienta a las disciplinas de tenis, boxeo, natación, ajedrez, esgrima, patín, atletismo, gimnasia artística, aeróbica y de aparatos, disciplinas acuáticas, pedestres y mixtas – en sus diferentes categorías.

Martínez explica en los fundamentos de la iniciativa que sobran los ejemplos de deportistas amateur en nuestra provincia, quienes merced a su propio esfuerzo, el de sus familias, y comunidades logran rendimientos que los conducen indefectiblemente hacia la vía de la práctica profesional.

Pese a esta realidad, argumenta la diputada, en Neuquén el aporte a las disciplinas amateurs no se ve reconocido como una política de Estado más que en la ejecución de canchas de césped sintético, y en contadísimas excepciones algún reconocimiento siempre posterior a los logros obtenidos. De esta forma las y los deportistas deben recurrir a entidades privadas, y por ende representarlas para poder costear su participación.

Algunas veces, desde una comuna, merced a gestiones esporádicas y dependientes de una mirada institucional eventual, se financian asistentes terapéuticos/as, entrenadores/as, nutricionistas, o la articulación de otros gastos que demandan las prácticas en competencia como viáticos, pasajes, etc. Otras veces, la participación depende del deambular de las y los deportistas por distintas ventanillas oficiales en busca de una financiación que permita hacer viable la disciplina elegida.

Legislatura de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso