jueves 25 de abril de 2024

Proponen "ficha limpia" neuquina para ejercer cargos públicos

miércoles 23 de septiembre de 2020

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para prohibir que personas condenadas por delitos sexuales, de corrupción, contra la vida y/o contra la libertad puedan ser candidatos a cargos provinciales, funcionarios públicos o ejercer cargos partidarios. A tal fin,
La veda recaerá sobre aquellas personas que hayan recibido, en juicio oral y público, sentencia condenatoria, aunque la pena no se encuentre firme o fuere de cumplimiento en suspenso, por delitos contra la vida; contra la integridad sexual; contra el Estado Civil y contra la libertad. Igual criterio se aplicará para los delitos de corrupción enmarcados en el Código Penal como cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; por encubrimiento y, finalmente, por fraude en perjuicio de la administración pública.
El articulado determina que la prohibición para acceder a la función pública regirá hasta la eventual revocación del funcionario o funcionaria, o bien por el plazo de la pena. La medida contempla que tampoco podrán ejercer cargos públicos quienes hayan sido inhabilitados mediante juicio político.
Los fundamentos indican que la iniciativa apunta a crear un Estado neuquino “más justo, igualitario y seguro”. En primer término, retoman el marco normativo internacional para erradicar la violencia contra las mujeres así como también la ley provincial 3233 que crea el Registro de Violencia Familiar y de Género en el ámbito de la provincia. Aseguran que la propuesta complementa dicha ley al impedir la posibilidad del sufragio pasivo a personas condenadas por delitos vinculados a femicidios, trata de personas y abusos sexuales.

En otro tramo, se menciona el antecedente legal tanto en el país como en otras jurisdicciones de la región latinoamericana. “Con esta modificación al Código Electoral Provincial, intentamos incorporar la idoneidad moral como requisito para ser precandidato a cargos electivos”, aseguran los diputados y las diputadas de Juntos por el Cambio.