jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Presentaron el proyecto de la Ciclovía de los Siete Lagos

jueves 13 de febrero de 2020

La referente del Frente de Todos de Villa La Angostura Mirna Gómez, junto al concejal de San Martín de los Andes Martín Rodríguez, acompañados por la senadora Silvia Sapag y el diputado nacional Darío Martínez, presentaron el proyecto de la Ciclovía de los Siete Lagos al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El recorrido de la ciclovía está trazado dentro de áreas protegidas de los parques nacionales Arrayanes, Nahuel Huapi, y Lanín, en un entorno natural inigualable que ya es recorrido anualmente por más de quince mil ciclistas.
El proyecto consta de dos etapas. La primera contempla el trayecto escénico que va desde el centro de San Martín de los Andes hasta el acceso a la playa Catritre. Esta etapa cuenta con un proyecto ejecutivo ya aprobado, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La segunda etapa, que abarca desde el acceso a Catritre hasta el centro de Villa La Angostura, propone un diseño armónico con el entorno y sustentado en el uso de energías alternativas. En este sentido, se propone que la concepción y la producción del mobiliario esté a cargo de la Escuela de Energías Alternativas y Renovables (EPET 21) de San Martín de los Andes, con insumos reciclados provenientes de las plantas de separación y clasificación SIRVE de ambas localidades.

Por su parte, el concejal Martín Rodríguez afirmó que “la ciclovía viene a atender la infraestructura que los 15.000 turistas que todos los años transitan el corredor, que la provincia está necesitando y que encuentra en Nación el eco necesario para que sigamos desarrollando la industria turística, generando empleo, crecimiento y ese desarrollo tan buscado que es con inclusión, con equidad y con equilibrio ambiental.”
Finalmente, Rodríguez dijo que vieron “al ministro Lammens muy entusiasmado, con una idea que va en el sentido de lo que propone el gobierno nacional. Estamos muy contentos con este primer paso, sabiendo que abrimos puertas juntos,con los intendentes de las dos ciudades y con la Provincia. Todos nos sumamos en esto que encuentra recepción en el Gobierno Nacional para que Argentina se vuelva a poner de pie y vuelva a crecer.
Por su parte, el diputado Darío Martínez afirmó que “Mirna Gómez y Martín Rodríguez entendieron muy bien el trabajar regionalizados y buscar las oportunidades en conjunto. La ciclovía es un producto que además de ayudar a la seguridad vial le va a aportar más turistas a la región. Este gobierno nacional entiende a los parques nacionales como extraordinarias oportunidades de desarrollo. Diversificar la matriz de nuestra provincia es una de las tareas a las que nos abocamos, no sólo legislando, sino también acompañando en la gestión a intendentes y a representantes de las localidades.”
La senadora Silvia Sapag expresó que “es lo que está haciendo falta en la ruta de los 7 lagos. Poder brindar esta posibilidad, sin peligro, es muy importante para la seguridad vial y para potenciar el turismo. El ministro se mostró muy interesado y quedó abierta la posibilidad para que el BID pueda aportar financiamiento”.