sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Presentan proyecto para adoptar medidas de prevención ante posibles focos de trichinelosis

martes 29 de septiembre de 2020

Neuquen.- Presentaron un proyecto de ley para que se adopten medidas de prevención y control para detectar de manera temprana posibles focos de trichinelosis, enfermedad zoonótica ocasionada por un parásito microscópico que afecta al ganado porcino en pie y cuyo brote puede representar un serio riesgo para salud pública.

Entre las medidas a adoptar, la normativa prevé la instalación de la red de laboratorios y la incorporación de veterinarios matriculados que utilicen el DAR como método en cada centro de faena o matadero habilitado para funcionar. También insta a controlar que cada establecimiento dedicado a la explotación porcina esté inscripto en Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
De igual modo, la iniciativa instruye que ante la detección de trichinellaspiralis en muestras de carne porcina, se notifique su hallazgo a la autoridad sanitaria competente para que disponga las acciones de desinfección correspondientes.
En tanto, prohíbe que la cría y engorde de animales pueda realizarse en predios no habilitados o cuyas instalaciones no garanticen la contención del ganado en su interior, carezcan de condiciones higiénicas básicas para alojar animales o presenten una infraestructura deficitaria para el acopio de alimento.
Aclara en sus fundamentos que Neuquén carece de una red de mataderos que asegure el control higiénico sanitario del faenamiento de los porcinos así como tampoco cuenta con laboratorios que realicen diagnósticos para la detección en la carne de la trichinellaspiralis en cerdos en pie. En ese sentido, distingue como necesario reglamentar procesos de diagnósticos y habilitar espacios físicos adecuados para tal fin.