sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Presentan proyecto de ley para respaldar a la AIC

martes 27 de julio de 2021

El Diputado Mariano Mansilla junto con el abogado y dirigente de Neuquén Puede Mas, Emmanuel Guagliardo, solicitaron a la Legislatura expedirse por la emergencia hídrica declarada por la AIC, y pidieron “frenar el vaciamiento del comahue” que se perpetra en el saqueo de las hidroeléctricas.
, sostuvieron. Y agregaron: “Es lo que pasó con todas las privatizaciones; en YPF, Repsol dejó de explorar y se dedicó a expoliar el subsuelo; aquí, con mínimos gastos de mantenimiento en las centrales y sin importar la sequía de 10 años, han turbinado hasta el cansancio, con ganancias millonarias por tarifas dolarizadas”.
La Emergencia Hídrica como una oportunidad
Los dirigentes de UNE plantearon que “Hubo un momento que por la crisis de autoabastecimiento, el Gobierno de Cristina tuvo que tomar la decisión de recuperar el paquete accionario mayoritario de YPF e intentar recuperar el control estatal sobre el sector hidrocarburífero para el logro del autoabastecimiento energético, de ahí surgió Vaca Muerta.
Pues bien, ahora es tiempo de avanzar en el complejo hidroeléctrico nacional en el que los ríos del Comahue tienen un papel central.
“La recuperación de las hidroeléctricas es una deuda de la democracia y el federalismo”, señalaron los dirigentes que anunciaron la presentación de un proyecto de ley que respalde la declaración de emergencia de la AIC y de comienzo al proceso de recuperación de las 5 hidroeléctricas sobre el Limay y una sobre el río Neuquén.