Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Politica

Preocupan las condiciones y los valores de los planes de ahorro para la adquisición de vehículos

Neuquén.- El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó dos pedidos de informe sobre los contratos de adhesión de planes de ahorro previos a la adquisición de automóviles. Uno se dirige a la Inspección General de Justicia de la Nación, en tanto responsable del control y regulación de las condiciones de celebración de estos contratos mediante sistemas de ahorro previo; y otro a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor.

Al organismo nacional se le solicita información en detalle sobre la cantidad de denuncias de suscriptores o adjudicatarios de contratos de ahorro previo para la adquisición de automotores durante el 2021 y lo transcurrido del 2022; cantidad de denuncias fundadas en incrementos abusivos en los valores de las cuotas de los planes suscriptos; trámites impartidos y consecuentes resultados de dichas denuncias y resoluciones adoptadas y, en su caso, sanciones aplicadas.

A la vez, el legislador le consulta si realiza un control estadístico de la relación entre el índice inflacionario y el incremento del valor móvil de las unidades en un período determinado durante los dos últimos años; y hace lo propio en relación al control ejercido sobre las cláusulas y condiciones de los contratos de adhesión en cuestión así como también sobre las condiciones para la adjudicación de unidades, costos de fletes y gastos de entrega y contratación de seguros y sobre las solicitudes de diferimientos de cuotas realizadas por los suscriptores, porcentajes otorgados por las sociedades habilitadas y situación actual del régimen establecido por resolución IGJ 14/20 y sus modificatorias.

En tanto, a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, Coggiola pregunta por la cantidad de reclamos recibidos y las consecuentes modalidades adoptadas.

En los fundamentos de ambas iniciativas, el diputado explica que, en los últimos años y a consecuencia principalmente de la inexistencia de otras herramientas financieras disponibles y accesibles, se ha producido un significativo incremento de la suscripción de consumidores a contratos de adhesión de planes de ahorro previo para la adquisición de automóviles.

Esta circunstancia resultó en innumerables dificultades para tales consumidores, ya que dichos contratos se ajustan de manera mensual sobre el valor móvil de la unidad cero kilómetro. De esta manera, las cuotas de los planes se incrementan notoriamente, alcanzando niveles “insostenibles” de pago para los consumidores.

Legislatura de Neuquen Planes de ahorro

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso