sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Preocupa vertido de efluentes cloacales en Centenario

miércoles 10 de agosto de 2022

El diputado Lucas Castelli, del bloque Avanzar, presentó un proyecto de resolución y otro de comunicación por el vertido de efluentes cloacales al río Neuquén en la localidad de Centenario.
Una de las iniciativas está dirigida a las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente del Ejecutivo provincial, y la otra al municipio local para poder conocer qué tipo de controles se realizan y si la calidad de agua en la zona cumple con los requisitos de calidad previstos en el Código de Aguas –ley 889- y en su modificatoria –N° 2613-.
Respecto al pedido de informes elevado a la Subsecretaría de Recursos Hídricos pide conocer si se aplicaron sanciones a la municipalidad de Centenario por el vertido directo de efluentes cloacales al cauce del río. En tanto que solicita al área de Ambiente saber si se realizaron inspecciones a la planta de tratamiento instalada en la localidad.
Al respecto, advierte en sus fundamentos que las instalaciones de la planta aún se encuentran en estado de obra, situación que deriva en el vertido directo de sus desechos al río, sin que se conozca tratamiento o monitoreos de calidad efectuados sobre los mismos.
En ese sentido, la iniciativa de comunicación está dirigida al municipio local y pide conocer el estado en que se encuentra la planta, su capacidad de tratamiento actual y los plazos que demandarán las obras en ejecución. También hace mención a la importancia de poder saber si a los efluentes se les realiza algún tipo de tratamiento previo a ser arrojados al cauce del río.