viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Por primera vez, se utilizó la banca de la ciudadanía en el Deliberante

jueves 19 de noviembre de 2020

Neuquen.- Se llevó a cabo hoy la décimo novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, que continúa sesionando con modalidad mixta permitiendo a las y los concejales participar de manera remota o presencial, a efectos de continuar promoviendo la prevención de la propagación de COVID- 19. Hubo sólo asistencia del personal esencial para hacer posible su desarrollo.
En forma presencial participaron la Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero; concejales Mario Lara, Marcelo Bermúdez, César Parra Jara; Natalia Hormazábal, Juan Luis Ousset, Jorge Rey, Ana Servidio, Marcelo Zúñiga y Nadia Márquez. En forma remota, las y los ediles, Isabel Mosna, José Luis Artaza, Guillermo Monzani, Rocío Casamayor Jabat, Jorgelina González, Atilio Sguazzini Mazuel, Cecilia Maletti y Camilo Echevarría.
Los Payadores en la Banca de la Ciudadanía
Por primera vez se utilizó la Banca de la Ciudadanía, cuya modificación en su denominación fuera modificada en base a la solicitud realizada por la Asamblea Provincial de Personas Trans y el Consejo Provincial de la Juventud “con el fin de avanzar en la visibilización de colectivos históricamente negados, superando la forma binaria de entender las identidades para ser más inclusivos”.
Hoy hizo uso de la Banca de la Ciudadanía el integrante del Colectivo “Payadores del Neuquén Profundo”, Juan Manuel Parada Curbelo, quien se refirió al pedido de declarar de “Interés Municipal” este canto popular. Explicó que, y recordó que “el primer registro en nuestra Provincia del canto del payador fue en 1887, con el canto de Juan Quiroga. En 1990 comenzó el impulso en las fiestas populares”. También informó que “el año pasado dictamos talleres y capacitaciones a más de 150 niños y jóvenes, en donde aunamos el canto urbano, como lo es el rap, y la improvisación rural”. El joven payador pidió “declarar el arte de “La Payada” Patrimonio Cultural de la Ciudad de Neuquén”, solicitud que las y los ediles concretaron a través del voto unánime.
En el proyecto, entre otros considerandos, explica que la payada representa parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad, y que fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la XXXVIII reunión de Ministros de Cultura de la Región, celebrada el 18 de junio de 2015 en Brasilia, Brasil”.
La concejala Isabel Mosna expresó sus felicitaciones a Juan Parada Curbelo y a través suyo a los otros jóvenes que se dedican a este arte. “Cerró el sexto congreso de folkore, por tu participación estelar – le dijo. Una de las maneras de seguir trayendo la payada a la ciudad de Neuquén. Hoy tu exposición en la Banca es la coronación de esos sueños y esos proyectos que emergieron mucho tiempo atrás”.
Otros concejales también se pronunciaron favorablemente sobre la importancia de la presencia del Juan Curbelo, y de declarar de interés municipal el arte payadoril, como Marcelo Zúñiga y Nadia Márquez.
Cabe destacarse que se realizan encuentros de payadores en la provincia del Neuquén desde hace más de 20 años, convocando a muchísima gente en cada edición. Su objetivo principal -señalan- es el acercamiento de estos artistas populares a la gente de la zona rural, quienes no tienen otra forma, además de la radio, de difundir el canto de la patria.
En igual sintonía, aprobaron otro pedido del mismo colectivo, para que se construya un monolito, monumento o se asigne con su nombre a un espacio en el Paseo de la Costa, en homenaje a quien fuera en vida “Juan Quiroga”, Primer Payador Neuquino. Este reconocimiento -expresó Mosna- tiene un significado muy especial para este colectivo, ya que Juan Quiroga los representa y los guía en este camino artístico”.
Enfermeros Interculturales
Luego, a pedido de la Presidenta del Cuerpo, Claudia Argumero se solicitó el adelantamiento y tratamiento sobre tablas del proyecto de la Asociación Unión de Enfermeros del Neuquén, que tuvo la aprobación unánime.
El proyecto declara de Interés Municipal la “Jornada de Cuidados Enfermeros Interculturales 2020”, organizada por la Asociación Unión Enfermeros del Neuquén (AUEN), a realizarse el próximo 21 de noviembre. Este organismo, creado en 1983, realiza anualmente estas jornadas, y por razones de público conocimiento este año se hará de modo virtual.
Ese día se celebra el Día Nacional de la Enfermería, por ser el aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, en la cual se nombró como patrona de la profesión a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha. La Organización Mundial de la Salud declaró el año 2020 como el año de la Enfermería, por cumplirse el Bicentenario del natalicio de Florence Nightingale, fundadora de la Enfermería Moderna.