jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Por no acatar el fallo de la Corte, en la UBA piden suspender a Alberto Fernández como profesor

domingo 25 de diciembre de 2022

La decisión del presidente Alberto Fernández de desacatar la decisión de la Corte Suprema por los fondos coparticipables de Ciudad, trajo polémica y controversia. Es por eso que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), buscan suspender al mandatario como profesor.
El Presidente es docente de la facultad de Derecho hace 37 años. Actualmente es adjunto interno en la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, que pertenece al Ciclo Profesional Orientado.
Desde Franja Morada, agrupación estudiantil afín al radicalismo, compartieron un comunicado señalando: “La amenaza del Presidente de la Nación de incumplir una resolución de la Corte Suprema de Justicia atenta contra el Estado de Derecho y la separación de poderes. Por eso, solicitamos su suspensión como docente de la Facultad”.
“No respetar un fallo porque no le gusta lo que dispone es incompatible expresamente con el artículo 36 de la Constitución. Esto es un atentado contra el orden constitucional y la vida democrática (art. 226 y 230 del Código Penal entre otros)”, sostiene el mensaje difundido en las redes sociales.
“Bien debería saberlo siendo docente de derecho penal en nuestra Facultad“. Y sumaron los estudiantes: “La resolución de un conflicto como el de la coparticipación y los fondos del Estado, de suma importancia por el carácter federal de la Nación, corresponde a la CSJN”.
La agrupación radical consideró que “el fallo fortalece el federalismo porque genera la jurisprudencia necesaria para asegurar que el Gobierno Nacional, sea cual sea su color político, no pueda quitarle coparticipación a las provincias en forma arbitraria en el futuro”.
“La situación se agrava dado que el mensaje que anticipa la desobediencia judicial viene de la máxima autoridad, la cual es también es docente de nuestra Facultad de Derecho. Como estudiantes estamos muy orgullosos de nuestra Facultad y ver como el Presidente, siendo profesor, actúa de esta forma nos apena“, agregan los alumnos.
Coparticipación: las estrategias del Gobierno para cumplir con el fallo de la Corte
“Como estudiantes de Derecho le exigimos al Presidente que respete la división de poderes y que cumpla con la Constitución Nacional“, concluye el mensaje.
En el comunicado, la Franja Morada también le pide a las agrupaciones estudiantiles kirchneristas que tomen posición respecto a la desobediencia del Presidente tras el fallo de la Corte Suprema: “Le pedimos a las agrupaciones kirchneristas que actúen con responsabilidad y que se manifiesten en contra de esta violación a la Constitución y el Estado de Derecho”.