viernes 26 de abril de 2024

Piden retrotraer tarifas de electricidad y agua a enero del 2017

domingo 22 de abril de 2018

A través de una iniciativa de Comunicación presentada el jueves pasado el diputado del Frente Grande Raúl Podestá insta al Poder Ejecutivo Provincial a retrotraer los cuadros tarifarios de los servicios públicos prestados por el Ente Provincial de Energía Eléctrica del Neuquén (EPEN) y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) al 1° de enero de 2017. También propone que los próximos incrementos a disponerse en los servicios públicos mencionados no superen el aumento promedio de los salarios de los trabajadores estatales provinciales y privados de la provincia.

El proyecto invita a que los municipios de la provincia, en los que los servicios de agua, saneamiento y electricidad sean prestados por cooperativas o entes municipales, a que adopten acciones en el mismo sentido.

El legislador sostuvo en los fundamentos del proyecto “que ningún hogar debe verse obligado a consumir más del 10% de sus ingresos en servicios públicos básicos de electricidad, agua y gas; entrando en rango de “Extrema Pobreza Energética” cuando se requiere del 20% o más” tal como lo vienen sosteniendo los organismos defensores del pueblo.

“Resulta de estricta justicia que los aumentos tarifarios estén ligados a los aumentos promedio de los salarios de los empleados públicos y privados de la provincia, ya que en modo alguno pueden resultar exorbitantes en relación a los mismos, condenando a nuestros habitantes y a los sectores productivos a incumplimientos y/o endeudamientos, con las obvias consecuencias sociales que ello puede tener” sostiene Podestá.

Desde el bloque político se observa con profunda preocupación la situación particular generada por los aumentos desmesurados que se han registrado en las tarifas de electricidad y agua corriente, que tienen un efecto directo en la capacidad adquisitiva de los usuarios y en la continuidad de las actividades productivas.