Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Piden reconocimiento legal de la licencia laboral por violencia de género

Neuquen.- El bloque del MPN presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al Congreso de la Nación que incorpore la licencia especial por violencia de género al “Régimen de Licencias Especiales”, establecido en la ley de Contrato de Trabajo, Nº 20.744.
Los fundamentos remarcan que se trata de visibilizar y reconocer un derecho laboral que abarca tanto a las mujeres como al colectivo LGTBIQ+ que desempeñan funciones en el sector privado y que son víctimas de hechos de violencia de género.
Señalan que, ante la necesidad de preservar su fuente laboral, las personas víctimas de violencia deben buscar distintas vías alternativas cuando tienen que ausentarse para cumplir con requerimientos judiciales o administrativos o solicitar medidas de seguridad especiales. Muchas veces deben recurrir a licencias inespecíficas para poder recuperarse de las agresiones, obtener asistencia psicológica y jurídica, iniciar acciones legales o mudarse. Esas licencias inespecíficas, además de invisibilizar la problemática, patologizan y estigmatizan a la persona víctima de violencia de género.
En ese sentido, subrayan que el reconocimiento legal de la licencia laboral por violencia de género apunta a promover la igualdad de oportunidades en los ámbitos laborales y a contribuir un aporte fundamental para diseño de políticas públicas integrales y transversales de prevención y asistencia a quienes atraviesen situaciones de violencia de género, posibilitando la atención psicológica, física y legal de cada una. A la vez, permite evidenciar que la violencia de género no es un problema individual sino un problema social estructural en el que el Estado tiene responsabilidades.
La iniciativa “brindará herramientas y generará condiciones que favorezcan la situación que padece la víctima de violencia, garantizándole la estabilidad del empleo, la intangibilidad de sus haberes, la confidencialidad de la información, así como la integración del núcleo familiar en el caso de corresponder”.
El proyecto (13988) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de noviembre y lleva las firmas de Ludmila Gaitán, Liliana Murisi, Lorena Abdala, María Laura du Plessis, Fernanda Villone, Germán Chapino, Maximiliano Caparroz, José Ortuño, Javier Rivero y Carlos Sánchez.

Legislatura de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso