jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Piden informe sobre el funcionamiento sobre el Parque Valentina

lunes 18 de mayo de 2020

Este lunes, los concejales a través del sistema de videoconferencia dieron tratamiento al Orden del Día de la Comisión de Servicios Públicos que preside el Concejal Atilio Sguazzini Mazuel.
Uno de los despacho aprobado en la comisión, y que será puesto a consideración en la próxima sesión ordinaria, es el proyecto de Comunicación del Bloque Juntos por el Cambio-UCR-NCN sobre Parque Valentina. En él , en el que solicitan que gestione ante el Ministerio de Deportes provincial el programa de mantenimiento y cuidado del Parque Valentina para este año; que informe de las tareas de mantenimiento realizadas en el lugar, en función de ese programa, y qué partida presupuestaria se destina anualmente para su mantenimiento.
El Orden del Día tuvo en total seis expedientes. En primer lugar, abordaron el Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque FIT Unidad, sobre accesibilidad digital para garantizar clases virtuales dentro del ejido de la Ciudad de Neuquén. Para ello invitaron a la reunión a los funcionarios de Educación provincial, Juan Marcos Vázquez y Sandra Barrio. Anteriormente escucharon a integrantes del Núcleo de Estudiantes Secundarios (NES) y al representante nacional por Neuquén del ENACOM.
Juan Marcos Vázquez trabaja en el área del Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, en acompañamiento a las trayectorias educativas, y Sandra Barrios en educación digital.
Vázquez indicó que “en estos momentos la nuestra es el área de mayor demanda por el tema de la cuarentena. Los problemas de conectividad son reales, pero en tanto nosotros intentamos mayor accesibilidad por las siguientes plataformas: “Aprendizaje 2.0”, “Lazos” y “Armario Educativo”. “Desde 2018 -explicó- ya teníamos habilitada la plataforma Aprendizaje 2.0, pero sin esta demanda de uso. Sólo el 16 de marzo hubo 63 mil accesos en un día”. Asimismo, informó que “Educ.ar solicita que le pasen relevamiento de portales provinciales, a lo que respondimos inmediatamente informándoles sobre nuestras plataformas antes mencionadas. Hablamos con Guajardo (funcionario de Nación de ENACOM por Neuquén) y él certificó que los datos aún no estaban liberados.
En este sentido, Vázquez adelantó que están al tanto de que “hoy los portales con extensión edu.ar están liberados. Y también lo están las universidades con esa extensión, como es el caso de UNCo. Por esta razón, el funcionario provincial explicó a los concejales que “con la OPTIC estamos trabajando para tener extensión edu.ar en nuestros portales con contenido educativo.
Plataformas:
Acerca de Aprendizaje 2.0, indicó que “está más pensada en la familia. Se trata de un mecanismo con contenido local, “curado” (con diseños curriculares, revisados para que no posean errores de ningún tipo)”.
Sobre el Portal Lazos, dijo que “este permite la interacción docente estudiante, se ingresa con usuario y aulas creadas. Se pueden colgar materiales en distintos formatos. Permite chats, entre otras acciones. Finalmente,
En tercer orden, las y los concejales dieron tratamiento al proyecto de comunicación del Bloque Movimiento Libres del Sur con un pedido al municipio para que se instrumente el acceso a internet libre y gratuito en toda la ciudad, junto a otro del Bloque FIT UNIDAD que plantea en idénticos términos la accesibilidad digital para garantizar clases virtuales dentro del ejido comunal. Las concejalas de ambos bloques resolvieron acordar un despacho común y presentarlo el lunes 1 de junio para la firma. Debido a que el 25 de mayo es feriado, el 1 de junio será la próxima comisión; y para ese día, solicitaron tener una conversación con funcionario municipal acerca de la conectividad en la ciudad.
El cuarto punto del Orden del Día, es un despacho con proyecto de Comunicación del Bloque FIT en el que insta al municipio a tomar medidas necesarias para abastecer de agua potable a la totalidad de los barrios del ejido municipal, continúa con tres firmas por segunda vez en la comisión.
También dieron tratamiento a un despacho con proyecto de comunicación del FRIN, que insta a incorporar en el contrato de concesión del Servicio de Energía Eléctrica de la Ciudad, disposiciones en el marco de la Ley Nacional Nº 27424 y que hasta el momento posee cuatro firmas. La Ley Nacional Nº 27.424, sancionada en el año 2017, declara de interés nacional la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo, y a la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica a la red.
Por último, determinaron incluir en la comisión al despacho con Proyecto de Comunicación del Bloque FIT Unidad, que requiere informe al Órgano Ejecutivo Municipal sobre última inspección realizada por la CNRT y por la Sindicatura Municipal a los establecimientos de las empresas INDALO y Autobuses Neuquén, irregularidades encontradas, sanciones, medidas del OEM para hacer cumplir las normas establecidas a las empresas concedentes.