Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Piden incluir a trabajadores de servicios fúnebres en el plan de vacunación contra el Covid-19

Neuquen.- Se realizó hoy la sexta Sesión Ordinaria del año bajo modalidad mixta que permite a las y los ediles optar por participar de manera virtual o presencial. Como es habitual desde que se adoptaron las medidas de prevención sobre la propagación del COVID-19, en el recinto sólo se hizo presente el personal esencial que desarrolla el trabajo institucional.
DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS CON TRATAMIENTO SOBRE TABLAS
Luego del tratamiento del punto “Homenajes y otros asuntos”, y según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, las y los ediles dieron tratamiento sobre tablas y aprobaron el proyecto del Bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN) que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que, requiera al Órgano Ejecutivo Provincial, coordine acciones con el Ministerio de Salud de la Provincia para el establecimiento de mecanismos que viabilicen, a la brevedad, involucrar en el plan de vacunación, libre, gratuito y voluntario contra el “Coronavirus”, al personal esencial que desarrolla servicios funerarios en nuestra ciudad, en virtud del grado de exposición y manipulación de cadáveres de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
El concejal del Bloque MPN, Jorge Rey, fundamentó que este pedido surge de una necesidad planteada por trabajadoras y trabajadores del sistema de sepelios. “Su realidad es que de treinta personas que trabajan en CALF Sepelios, ocho padecieron COVID, y temían que hubiera sido como consecuencia de la manipulación de los cuerpos. El riesgo es muy grande, no obstante se respetan a rajatabla los protocolos”, tras lo cual pidió el acompañamiento del Cuerpo.
Igual tratamiento tuvo la iniciativa del Bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén, que solicita al municipio que elabore un informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza N° 7972, referente a la Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la Ciudad, entendiendo que los edificios y monumentos que integran el patrimonio histórico representan un elemento de la tradición de la ciudad, motivo principal por el cual, deberían preservarse para ser legados a futuras generaciones.
A pedido de la Concejala Cecilia Maletti, del Bloque Movimiento Libres del Sur (MLDS) dieron tratamiento sobre tablas y emitieron dictamen favorable al proyecto de Comunicación, con un pedido al Ejecutivo Municipal para que informe en relación a la aplicación de la ordenanza 14.084, que establece el Cupo Laboral denominado “Yanina Piquet”. Se trata de un cupo para el ingreso de personas travestis y/o trans del uno por ciento del total de empleados y empleadas municipales de planta permanente. En su articulado solicitan, entre otros detalles, personas contratadas dentro de esta norma legal y acciones previstas para su cumplimiento.
La concejala Maletti, dijo que “la ordenanza 14.084 fue aprobada por mayoría en agosto del año pasado, y este Concejo se ha manifestado casi por unanimidad respecto de la urgencia de que se implemente. Por eso pedimos que se concrete este Registro, y así saber quiénes solicitan trabajar en el ámbito municipal dentro de este cupo”.
Y finalmente, también sobre tablas, y tras un importante debate, fue aprobada una declaración que expresa el repudio por las agresiones físicas y verbales que sufrieron jóvenes de la juventud radical, propinadas por miembros de Organizaciones de Izquierda y Ceramistas de Zanon, en la marcha del 24 de marzo del corriente año.
La Concejala del Bloque JpC -UCR, Rocío Casamayor, se lamentó sobre “los hechos sucedidos en la marcha en la que participamos, y en la cual nos encontramos con diferentes agrupaciones de izquierda que nos agredieron de manera física y verbal por lo que tuvimos que retirarnos. Tras agregar que “todos tenemos derecho a opinar distinto, pero no se justifica llegar a la violencia, recordó que “hay una declaración que se hizo en diputados en relación a la misma situación”.
“A las cosas que no son importantes trato de no dedicarles tiempo. Siguen siendo expresiones no han podido demostrar nada de lo dicho. Lo que importa es la realidad y la realidad de esta provincia hoy por hoy. A quienes no han marchado en lo últimos 40 años, los esperamos el próximo 24 de marzo, es propicio que participen”- dijo la concejala Natalia Hormazabal que al igual que su par César Parra, invitó a las y los concejales a expresarse contra “la represión de Gerardo Morales”.
Finalmente, la concejal Jorgelina González sostuvo que “la marcha es de todas las personas que quieran participar. No nos tenemos que acostumbrar a estos hechos de violencia. Hay que repudiar estos acontecimientos. La denuncia está hecha como corresponde”.
Tras el pedido del concejal oficialista Jorge Rey, de adelantar su tratamiento, aprobaron la solicitud realizada por el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad para que se autorice al Órgano Ejecutivo Municipal a transferir a su favor una fracción de tierra, ubicada en el barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares, con destino exclusivo a la construcción de un Centro de Salud. Oportunamente, en la sala virtual de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, las y los ediles recibieron a Jon Griffiths, profesional del área, quien planteó que el edificio en el que actualmente funciona resulta insuficiente en razón del crecimiento demográfico en el sector, y destacó, además, la necesidad de contar con otros espacios para administración, guardias de enfermería, atención de nuevos profesionales, para esterilización conforme las normas de seguridad e higiene.
Rey, luego de agradecer la presencia de los invitados, describió que “en 2019, la licenciada en Enfermería Sandra Salgado, junto con el equipo de Salud de la salita de Parque Industrial, empezó este pedido de ampliar ese centro sanitario, dado que el barrio creció exponencialmente hace 38 años para atender 800 familias y hoy, cubre la demanda de 3000”.
El lugar -informó- se encuentra lindero al CPEM 44, en un punto neurálgico”, tras lo cual pidió el acompañamiento de todos los concejales.
Por su parte, el concejal del FdT, Marcelo Zúñiga adelantó su acompañamiento, y en el mismo sentido se pronunció su par del Bloque Democracia Cristiana, concejal Nadia Márquez, quien agradeció a los trabajadores presentes, y a través suyo a todo el personal de salud. La concejala Hormazábal, también destacó la solidaridad y el profesionalismo de las y los trabajadores de ese centro sanitario.
Durante el tratamiento de este proyecto, se encontraban presentes en el recinto el presidente de la Comisión Vecinal del barrio Parque Industrial, Daniel Sepúlveda, y profesionales del Centro de Salud homónimo, Gabriela Segura, Antonela Trinidad, Patricia Conejos y Elizabeth Fuentes

Concejo Deliberante

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso