martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Piden declarar personalidad ilustre post mortem a Lucía Aburto –Kañiwkura

miércoles 28 de julio de 2021

Neuquen.- La Zonal Wawvnko de la Confederación Mapuche presentó un proyecto para declarar personalidad ilustre pos mortem de la provincia a Lucía Aburto Kañiwkura, quien fuera autoridad religiosa, filosófica y política –“Pijañ Kuse”- del pueblo mapuche.

Lucía Aburto Kañiwkura nació en la década del ’40 en el sur provincial, en cercanías a la localidad de Junín de los Andes. En el ’72 arribó a Neuquén capital y cofundó el Lof Newen Mapu. Además, fue autoridad de la Confederación Mapuche, acompañando grandes procesos de lucha de reivindicación y resguardo territorial de comunidades originarias de la provincia, llevando su sabiduría y experiencia incluso a otras regiones del país. Promovió la interculturalidad en nuestra provincia.
Lucía Aburto falleció a principios del año pasado, y el objetivo de la iniciativa es mantener viva su memoria y su legado, marcado de experiencia y sabiduría.
El proyecto de resolución (14508) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de julio firmado por Jorge Nahuel (Consejo Zonal Xawnko), Gabriel Cherqui (Werken Zonal Xawnko) y Huilipan Adrián Gilberto (C.P.I Zonal Xawnko).