jueves 25 de abril de 2024

Piden a Cammesa que suspenda recargos por morosidad al EPEN y a CALF

miércoles 03 de junio de 2020

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones emitió despacho a un proyecto que expresa agrado por la suspensión por parte de Cammesa de los recargos por mora a las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia que operan en el mercado eléctrico mayorista: el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios CALF. Así lo aprobó esta mañana el cuerpo que preside la diputada del MPN, María Laura du Plessis, ocasión en la que también obtuvo dictamen favorable un pedido de informe para conocer el estado del sistema eléctrico de Villa Traful. La reunión se llevó a cabo combinando la modalidad presencial y virtual a través de una aplicación de videoconferencia.
Al explicar los alcances del pedido dirigido a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la diputada Liliana Murisi (MPN) mencionó el decreto nacional 311 que genera beneficios para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia en sectores de mayor vulnerabilidad, entre ellos la prohibición de la suspensión de los servicios básicos. Bajo ese marco normativo, la iniciativa del MPN surge “de la necesidad de hacer una revisión de la policita comercial en general del espectro mayorista” del servicio a fin de que tanto el EPEN como CALF accedan a las condiciones que impone Cammesa y poder trasladar esas condiciones a los sectores más vulnerables, según sostuvo Murisi.
Ante la retracción de la actividad económica y la disminución del porcentaje de cobranza por el servicio, la propuesta solicita la posibilidad de suspender los recargos por mora y que Camesa otorgue facilidades de pago para cancelar las obligaciones contraídas tanto por el EPEN como por CALF. En igual sentido, pide también a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la cancelación de manera transitoria del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las liquidaciones de servicios públicos correspondientes a consumidores por ventas de energía eléctrica.
Desde el Frente de Todos, el diputado Gonzalo Bertoldi . El cuerpo debatió la pertinencia de contar con información en forma previa y, finalmente, emitió despacho unánime sin descartar una posible convocatoria a miembros de la Compañía para más adelante.
En otro orden, los legisladores y las legisladoras también aprobaron, por unanimidad, un pedido de informe dirigido al gobierno provincial sobre el estado del sistema eléctrico de Villa Traful. La diputada Laura Bonotti (Siempre) explicó que la localidad no está conectada al tendido eléctrico nacional y que la electricidad en el pueblo deriva de cuatro generadores que implican un elevado gasto y que presentan distintas complicaciones en forma persistente.
Además, en la reunión de hoy, el cuerpo acordó remitir una nota desde presidencia de la comisión solicitando información sobre la adjudicación de la central eléctrica sobre el río Nahueve que se realizará con un fondo administrado por la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincial (ADI-NQN).
La diputada Lorena Parrilli (FdT) enumeró los detalles del pedido, entre los que figuran información financiera y antecedentes de la empresa adjudicataria; personal que se contratará en forma directa en indirecta y compromisos que asumirá la empresa. También se consulta el monto de obra, los plazos de ejecución, la cantidad y localización de las hectáreas que se pondrán bajo riego y el esquema de expropiación de tierras y cuantificación de las indemnizaciones correspondientes frente a la declaración de utilidad pública.
Desde la presidencia del cuerpo, du Plessis propuso convocar al presidente del ADI, José Brillo, para que brinde detalles del contrato que -recordó la legisladora-, fue firmado en el día de hoy. El cuerpo acordó remitir la nota y evaluar con posterioridad la pertinencia de convocar al funcionario.