jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Personal médico y de enfermería se pronunciaron a favor de la ley de carrera profesional sanitaria

martes 22 de junio de 2021

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) continuó hoy con el tratamiento del proyecto que crea la carrera profesional sanitaria, presentado por SIPROSAPUNE en el 2019. En la ocasión, y al igual que en reuniones anteriores,
En esta oportunidad, participaron –de manera remota - Darío Mas (Secretario General de Enfermería del Neuquén); Alejandra Astete (Secretaria de Asuntos Laborales del Sindicato de Enfermería del Neuquén); Carola Chávez (pediatra del Hospital de Zapala) y Walter Martín Moline (Jefe de Clínica Médica del Hospital Castro Rendón). Asimismo, y en calidad de oyentes, estuvieron presentes los representantes de SIPROSAPUNE, César Dell Ali y Noemy Alemany.
Desde el SEN, Darío Más dijo que en la actualidad, el ítem Dedicación Exclusiva no se paga para el subsector, a pesar de cumplir con el requisito esencial de poseer título de grado. Dijo que, el personal que cobre la DE, debe hacerlo bajo el régimen horario del hospital en el que brinda el servicio, a fin de no ir en detrimento de la cantidad de personal que en la actualidad se desempeña en enfermería en toda la provincia. Además, enmarcó el reclamo en el contexto “de jerarquización a nivel nacional de la carrera de enfermería” bajo la reciente presentación de un proyecto al respecto por parte de la presidencia de la Nación.
A su turno, los médicos Chávez y Moline coincidieron en calificar a ley como una herramienta eficaz para afrontar el éxodo de profesionales del sistema público y fortalecer las tareas ordinarias por sobre las extraordinarias, como lo son las guardias.
Al hablar, Chávez informó que en el Hospital de Zapala existe una elevada cantidad de vacantes en distintas ramas y aseguró que la ley “permitirá realizar un abordaje integral” para combatir dicha acefalia. Ejemplificó que en pediatría hay cuatro vacantes; seis en clínica médica; dos en anestesiología; dos en terapia intensiva y otras dos en laboratorio. Dijo, además, que el sistema de “guardia tras guardia” impide la ejecución de planes y programas sanitarios que hacen a la calidad del sistema de atención.
En similar sentido se pronunció Moline, quien remarcó la necesidad de “contar con una ley que nos represente como profesionales, que cuide al recurso humano y que priorice la calidad de la atención”. En esos términos aseguró que la revalorización de la Dedicación Exclusiva, tal como lo prevé la norma, permitirá hacer frente al actual déficit en la calidad atencional que presenta el sistema. Además, enumeró una serie de beneficios que, a su entender, contempla la ley, tales como la reactivación de concursos y la consecuente garantía de que ingrese personal calificado al sistema; la limitación de guardias mensuales; el fomento del trabajo en equipo y la reducción de los márgenes de error, entre otros.