viernes 26 de abril de 2024

Pechen: "Neuquén exhibe la misma eficiencia en no convencionales que Estados Unidos"

miércoles 29 de marzo de 2023

“Neuquén exhibe la misma eficiencia en no convencionales que Estados Unidos” afirmó la candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, al destacar los datos en materia de producción de hidrocarburos que genera la formación Vaca Muerta a 10 años de su puesta en funcionamiento. En ese sentido, valoró el esfuerzo y dedicación del recurso humano local al recordar que se trata de “una formación que pusimos en valor los neuquinos”.
Así lo expresó hoy la compañera de fórmula a gobernador de Marcos Koopmann al hablar en FM Aluminé, entrevista en la cual recalcó que el mejoramiento en los indicadores de producción de la cuenca recaen en el trabajo de muchos técnicos, ingenieros, profesionales y trabajadores de origen nacional y –ponderó especialmente- en aquellos radicados o de origen neuquino.
Al respecto, Pechen redobló el compromiso de seguir apostando a la mano de obra local y explicó que desde el gobierno provincial se trabajará en la vinculación y promoción de aquellos oficios, tecnicaturas y carreras de grado que demande la industria hidrocarburífera para garantizar una mayor inserción de neuquinos y neuquinas en aquellas áreas que aún deben cubrirse con personal provenientes de otras jurisdicciones del país.
Pechen reconoció el salto en materia económica que significó la puesta en marcha de Vaca Muerta para la provincia, y puso en valor la decisión estratégica del partido provincial de apostar por el recurso no convencional cuando otros actores se expresaban en contra.
“Es una formación que pusimos en valor los neuquinos. Como fuerza política, nos tocó instalarlo en el escenario nacional e internacional y hacerles entender a muchos que los neuquinos estábamos en condiciones de llevar adelante un desafío como el que significó la explotación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta”, sostuvo la candidata.
Sobre este punto, ponderó que gracias a los recursos que se extraen de la formación, Neuquén ha logrado una independencia económica y política que le permite hoy poder “decidir su destino”. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a defender esta autonomía para que la provincia pueda continuar con una senda de crecimiento, desarrollo e inclusión como la que se trazó en los últimos años.
“Eso está en juego el próximo 16 de abril”, puntualizó Pechen al indicar que Neuquén experimenta un camino de crecimiento que contrasta con los indicadores económicos que presenta el resto del país.
Al respecto, recordó que Neuquén recibió inversiones del orden de los 4 o 5 mil millones de dólares en los últimos años y explicó que esta confianza se cimentó en la provincia a partir de las sucesivas gestiones de gobierno que ejerció el MPN que brindaron previsibilidad, seguridad jurídica, paz social y diálogo institucional entre los tres poderes del Estado.
Pechen participará el próximo 2 de abril de un encuentro de mujeres en la localidad de Rincón de los Sauces. En tanto que el lunes por la tarde asistirá a reuniones con vecinos en Villa Pehuenia y Aluminé, y el martes se reunirá con militantes en las seccionales de Picún Leufú y Piedra del Águila.