jueves 25 de abril de 2024

Pechen: "Nadie se va a quedar afuera del sistema educativo por cuestiones económicas"

lunes 27 de marzo de 2023

Neuquén.- La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, afirmó que ningún alumno o alumna deberá abandonar el ciclo escolar por problemas económicos. Así lo especificó al definir que uno de los ejes centrales del plan de becas que se implementará en toda la provincia apuntará a acompañar a aquellos estudiantes que necesiten de un respaldo económico para culminar su educación formal.
“Nadie se va a quedar afuera del sistema educativo por cuestiones económicas”, explicó hoy la compañera de fórmula del candidato a gobernador Marcos Koopmann al hablar por la mañana con Radio Nacional Chos Malal.
Al respecto, recordó que se trata de un programa de becas que se solventará con recursos provenientes de la explotación de la formación Vaca Muerta y que también alcanzará a estudiantes con buen desempeño académico.
De igual modo, precisó que la ayuda económica se expandirá a aquellos jóvenes que decidan cursar carreras de grado vinculadas a profesiones que resultan estratégicas para el desarrollo de la provincia. Sobre este último punto, Pechen identificó que tanto a nivel nacional como a nivel local se debe fomentar la ocupación de vacantes en áreas tan sensibles como pediatría, obstetricia y medicina general, entre otros rubros.
Indicó que uno de los principales objetivos del sistema de otorgamiento becas es apuntar a que estudiantes se inclinen por determinadas especialidades y generar un servicio de residencias en hospitales y centros de salud locales por medio del cual luego el profesional debe devolver el dinero invertido por el Estado.
Pechen añadió que los fondos que genere Vaca Muerta también se destinarán para construir más aulas y escuelas, crear centros de formación profesional, dotar a la provincia de una mejor infraestructura en materia de acceso a la salud, sumar tecnología en áreas prioritarias como seguridad y potenciar distintas herramientas y mecanismos de asistencia para que cada neuquino y neuquina pueda tener acceso a su propia vivienda.
“Queremos invertir los recursos que genere Vaca Muerta en lo que consideramos que son los pilares de la justicia social. Hoy tenemos la oportunidad de transformar la riqueza de Vaca Muerta en beneficio de todos los neuquinos”, acotó. La candidata destacó que la provincia continúa siendo un foco de atracción para diversos inversores del rubro hidrocarburífero atraídos por la credibilidad y la estabilidad económica e institucional que generan las sucesivas gestiones de gobierno del Movimiento Popular Neuquino.
En la mañana de hoy Pechen se reunió con empresarios gastronómicos junto a los candidatos a diputados Ramón Fernández y Germán García .