viernes 26 de abril de 2024

Pasa al recinto la ley que modifica el "Compre Neuquino"

martes 10 de mayo de 2022

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió por amplia mayoría al despacho de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) con adhesión de la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) por el cual se modifica la Ley del “Compre Neuquino” y se fortalece el desarrollo de los proveedores locales en la cadena de valor de la industria hidrocarburífera y minera de la Provincia del Neuquén y se derogan las Leyes 2755, 2802 y 3032.
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) recordó el amplio debate y participación que la iniciativa tuvo en su comisión de origen (J) y luego en la comisión A, donde el proyecto recibió varios aportes de diversos actores del sector hidrocarburífero así como de los distintos bloques políticos, logrando el acompañamiento de la mayoría de las diputadas y diputados que integran las comisiones.
En ocasión de actuar como miembro informante en la comisión A, la diputada María Laura du Plessis había comentado que a partir de un amplio debate impulsado por el vicegobernador Marcos Koopmann desde principios de este año, “la nueva legislación incluyó cambios estructurales que permitieron ampliar su rango de alcance, además de incluir una fórmula polinómica que ayuda a mejorar esta herramienta que busca fortalecer la cadena de valor neuquina en la actividad hidrocarburífera y minera”.
Acompañaron el despacho que pasará al recinto para su tratamiento por el pleno de la Cámara, las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, y Carina Riccomini; y los diputados Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Mariano Mansilla, César Gass, Lucas Castelli, Raúl Muñoz y Andrés Peressini. Por la negativa se inclinó Blanca López.
La comisión B también emitió despacho por amplia mayoría del proyecto de ley por el cual se adhiere a la Ley nacional 27.506 que establece el “Régimen de promoción de la economía del conocimiento” y a su modificatoria, con el objeto de fomentar las actividades económicas que implementen el uso del conocimiento y la digitalización de la información.
Al actuar como miembro informante, Lorena Abdala (MPN) recordó durante la pasada reunión de la comisión, contaron con la participación de la subsecretaria de Industria, Claudia Fione, y su equipo quienes expusieron sobre la iniciativa del Ejecutivo provincial, junto con los representantes de INFOTECH Asociación de Empresas Infotecnológicas Neuquino Patagónicas, Claudio Monsalvo y Jesús Almada. También retomó que si bien el proyecto busca adherir a un Régimen nacional de promoción de la industria del software y que en la provincia existe una ley específica del sector desde el 2008, “la presente adhesión busca ampliar los beneficios y flexibilizar aún mas los requisitos a nivel provincial para que estas empresas además de la rebaja en las contribuciones patronales o la alícuota cero para la exportación de estos servicios, tengan, también, otros beneficios fiscales en impuestos y tasas provinciales”.
La iniciativa que será girada a la comisión A contó con los votos de Liliana Murisi, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Mariano Mansilla, Lorena Parrilli, César Gass, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Andrés Peressini y Carina Riccomini. En tanto Blanca López se inclinó por la negativa.
El cuerpo también adhirió por unanimidad al despacho de la Comisión “D” que establece la enseñanza del Himno Nacional Argentino y del Himno Provincial del Neuquén en lengua de señas argentina en todos los niveles de los establecimientos educativos de gestión pública y privada, que había logrado el despacho de la comisión A esta mañana, quedando habilitado para su tratamiento en el recinto.
Finalmente, la comisión B definió insistir en el segundo informe correspondiente al bimestre marzo-abril que hubiera sido comprometido por la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia, respecto del mantenimiento y ejecución de obras de las instituciones educativas, en el marco del art. 44 de la Ley 3312 “Presupuesto general”.
La diputada Lorena Parrilli (FT) insistió en la necesidad de que los informes sean presentados ante la comisión con la periodicidad comprometida y requirió un mayor detalle de la información ya que “el informe que presentó el Ministerio de Educación sobre el bimestre enero-febrero “está poco detallado y no se corresponde con el pedido de informe que hicimos oportunamente”.