viernes 26 de abril de 2024

Pasa al recinto la financiación para la obra "Cierre Anillo Norte"

martes 07 de diciembre de 2021

Neuquen.- La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho por mayoría del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer préstamos hasta la suma de sesenta y un millones quinientos treinta y un mil dólares estadounidenses (US$ 61.531.000), o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la obra “Cierre Anillo Norte – Neuquén – Interconexión Eléctrica en 132 Kv, de las Estaciones Transformadoras Las Lajas y Chos Malal”.

Para el primer punto, la comisión recibió al Cr. Jorge Isolabella quien acudió a informar sobre el proyecto en representación del Ministerio de Economía e Infraestructura. Isolabella hizo un repaso del proyecto de “Cierre Anillo Norte” que data de agosto de 2019 y que fue mejorado recientemente por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y explicó los términos del crédito que se busca tomar para la concreción de la obra.
En ese sentido, el funcionario explicó que “estamos en condiciones de adjudicar esta obra que beneficia a varias localidades del centro y norte de la provincia” y aludió a los nuevos emprendimientos productivos que podrán establecerse en distintas localidades “que necesitan de un mejor servicio eléctrico para el funcionamiento de sus maquinarias”.
Isolabella también informó que, si bien esta obra no estaba dentro de las prioridades del EPEN, luego de realizar el estudio “se buscó compatibilizar las necesidades del EPEN, agregando algunas centrales transformadoras en Chos Malal y Las Lajas; se modificó la central de Zapala, y se concluyó que esta obra permitirá solucionar un problema específico de la comunidad del centro y norte de la provincia”.
Al ser consultado por las exenciones impositivas que prevé el crédito, el funcionario explicó que la ley impositiva establece que toda obra pública tiene tasa cero, “con lo cual en principio ya no tributa Ingresos Brutos, y con el mismo criterio la parte provincial de sellos también está exenta”.
Desde el Frente de Todos, el diputado Mariano Mansilla lamentó que funcionarios del EPEN no pudieran asistir a la reunión de la comisión a explicar las cuestiones técnicas del proyecto y pidió un informe por escrito antes de ser elevado al recinto para su tratamiento por el pleno.
Desde el mismo bloque, Lorena Parrilli, si bien no cuestionó la necesidad de la obra, criticó la toma de un crédito internacional y sus cláusulas que, según dijo, “van en perjuicio de la lógica de la provincia que presentó una reestructuración de deudas y un plan de desendeudamiento para volver a endeudarse”. En el mismo sentido se expresó la diputada Patricia Jure (FIT) quien opinó que “el gran negocio es la operación financiera con el banco chino”.
Por su parte, el diputado Lucas Castelli (Avanzar) señaló que la tasa financiera “no es tan distinta a la que da el BID” e insistió en señalar que es una obra que “soluciona un problema de muchos años y de una zona de la provincia de total abandono que, además, va a fortalecer la economía y el empleo”.
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), recordó que el proyecto considera la contratación de mano de obra local y eso “derrama empleo a la provincia”, al tiempo que propuso votar el despacho y se comprometió a remitir a los diputados el informe del EPEN “para que todos lo vean antes de elevar el proyecto al recinto”.
La iniciativa fue acompañada por las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Caparroz, Ortuño López, Mansilla, Esteves, Castelli, Bonotti, Riccomini y Rols. En tanto por la negativa se inclinaron Peralta, Parrilli y Jure.
Las diputadas y diputados también aprobaron por mayoría el despacho que presta acuerdo legislativo al Municipio de Cutral Có para adquirir un empréstito hasta la suma de ciento cincuenta millones de pesos.
El diputado Mariano Mansilla (FT) hizo un repaso sobre las condiciones de la toma de crédito que fuera aprobado por el Deliberante de esa ciudad mediante Ordenanza 2724/21 y explicó que si bien el crédito no está acordado “se prevé que se logren condiciones muy beneficiosas y auspiciadas por el Banco Central”.
Acompañaron la iniciativa las diputadas y diputados Murisi, Sanchez, Caparroz, Ortuño, Peralta, Mansilla, Parrilli, Castelli, Bonotti, Riccomini y Rols. En tanto por la negativa se inclinaron Jure y Esteves.