jueves 25 de abril de 2024

Pasa al Recinto el proyecto que crea el Fondo Anticíclico

martes 10 de noviembre de 2020

Neuquen.- La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) adhirió por mayoría al despacho de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) por el cual se crea el Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén, y los subfondos Anticíclico y de Desarrollo; iniciado por el Poder Ejecutivo provincial y tratado en conjunto con otras 5 iniciativas de los diferentes bloques. Con este despacho se habilitó su tratamiento en el pleno de la Cámara.
El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN), resumió el amplio trabajo realizado en la comisión B donde fue aprobado por mayoría y resaltó el debate en el que participaron legisladores provinciales y nacionales, además de especialistas de todo el país y el mundo. “Entendemos que este debate está agotado y no quedan más cuestiones que agregar o modificar”, sostuvo.
El diputado Carlos Coggiola (PDC) adelantó su voto negativo al considerar que el debate “cae en abstracto por la proyección de deuda pública por muchos años más, con lo cual vamos a tener una hermosa ley que no se va a poder aplicar en función de esta situación económica que imposibilita el ahorro”. También opinó que la redacción de la iniciativa “colisiona con el artículo 99 de la Constitución provincial al prever inversiones en otros ámbitos que no son obras”.
En igual sentido, Andrés Blanco (PTS-FIT) rechazó la propuesta porque “es una ley de ahorro basado en lo que podría generar los hidrocarburos en momentos en que tenemos crisis sanitaria, social y económica”.