jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pasa al recinto el proyecto de ley que crea el Boleto Estudiantil Gratuito Neuquino

martes 15 de noviembre de 2022

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho por amplia mayoría al proyecto de ley presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann que crea el Boleto Estudiantil Gratuito Neuquino para el estudiantado de todos los niveles educativos de la provincia, habilitando su tratamiento en el recinto en las sesiones de esta semana.
La norma establece la gratuidad en el boleto estudiantil para ser utilizado en todos los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros que operan en el territorio provincial, con el objetivo de asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza.
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), explicó que “queremos que se apruebe esta ley pronto para que ya se pueda contar con el beneficio en el próximo ciclo lectivo” y agregó que se tomaron en consideración las sugerencias de los distintos bloques, tras la consulta de la legisladora Blanca López (FIT) sobre la incorporación al beneficio de las personas ingresantes a la universidad pero que aún no cuentan con certificado de alumno o alumna regular.
El despacho contó con los votos de las diputadas Liliana Murisi, Soledad Salaburu, Lorena Abdala, Carina Riccomini y Blanca López, y los diputados Carlos Sánchez, Andrés Peressini, Raúl Muñoz, Maximiliano Caparroz, Victor Pino y Mariano Mansilla. Por la negativa se inclinó la diputada Leticia Esteves.
En otro punto, el cuerpo recibió al prosecretario administrativo de la Legislatura, Jorge Acuña, para tratar el proyecto del presupuesto 2023 del Poder Legislativo. Acuña explicó que el mismo fue planificado “teniendo en cuenta las pautas macrofiscales, referidas a la variación del IPC y crecimiento del PBI” por lo que contempla un incremento del 70% en relación al ejecutado en 2022, alcanzando la cifra de $11.765.192.717. El funcionario detalló que el 97,85% de ese presupuesto proviene de la coparticipación nacional.
Acerca de la erogación del mismo, Acuña puntualizó que el 68% de los recursos se destinarán al pago del personal, 17% a servicios, 3% a obras y proyectos, entre otros ítems. Dentro de las obras, destacó la instalación de más paneles solares que se sumarán a los que ya están funcionando en la terraza del edificio legislativo y también la refuncionalización del espacio público en el terreno baldío que se encuentra frente al Complejo Casa de las Leyes de Avenida Olascoaga y que comprende 3.300 m2 que serán destinados a usos deportivos, recreativos y culturales de toda la comunidad. Igual fin tendrá la obra en ejecución de reforma y replanteo del acceso a la Legislatura de calle Leloir, donde se instalará un parque infantil, juegos deportivos y equipamiento urbano para acceso libre y gratuito de todas las familias neuquinas.
Finalmente, Acuña remarcó que el 17% del presupuesto total “se vuelca a la comunidad a través de distintas obras y programas” y concluyó: “la gestión legislativa tiene como prioridad la implementación de programas con perspectiva de género que son aplicados en el jardín materno infantil, los lactarios en los edificios, capacitación a todo el personal, sanción de leyes, difusión de material”, entre otro ítems.

El proyecto continuará en comisión para su debate.