jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pasa al recinto el pliego de un defensor público civil para Rincón de los Sauces

martes 03 de agosto de 2021

Neuquén.- La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (‘A’) emitió despacho por unanimidad brindando acuerdo legislativo para la designación del Dr. Mariano Serralunga como Defensor Público Civil,
En la entrevista de rigor que realiza la comisión a los candidatos el Dr. Serralunga hizo un resumen de su desempeño laboral como profesional independiente y resaltó su compromiso con la defensa de grupos vulnerables entre los que mencionó a niños, niñas y adolescentes. En ese sentido remarcó que conforma el listado de abogados del Niño de la provincia de Buenos Aires con el fin de acompañar a los menores en procesos de familia y penales en los que requieren patrocinio.
Sobre la circunscripción en la que desempeñaría su cargo, Serralunga confió en que la problemática local está siendo abordada con compromiso y confió en que su perfil es el adecuado para sumarse a la tarea de “hacer efectivos los derechos consagrados”.
“Es fundamental la coordinación de los distintos organismos a la hora de ejecutar las políticas públicas y la defensa de los derechos”, opinó y agregó que conocer los recursos disponibles, tener diálogo e interacción fluida “es clave para dar una mejor respuesta a la comunidad”.
El aspirante también ahondó en la perspectiva de género y consideró que la defensoría debe incluir esta mirada “no sólo en la invocación de normas sino en el enfoque conceptual en las medidas que dispone”. En ese sentido planteó la necesidad de incluir la perspectiva de género no sólo en las causas de violencia de género sino que también debe hacerse “una aplicación transversal” para incluirla en reclamos de cuota alimentaria, entre otras que también son formas de violencia contra las mujeres en tanto vulneran o condicionan su desarrollo.
En este sentido, Serralunga bregó por las capacitaciones permanentes en materia de perspectiva de género porque “se corre el riesgo de caer en la naturalización de las relaciones de poder que son las que segregan y discriminan”.
El abogado también planteó que para lograr un buen desempeño se necesita de un buen diagnóstico y advirtió que si bien la situación es compleja “soy optimista y veo un compromiso y un semblante de esperanza en la población” al tiempo señaló que las cuestiones que relevó para mejorar “son temas que están en agenda”.