sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Opinión: Duhalde y el dilema de creer o reventar

martes 25 de agosto de 2020

(opinión*) Tremendo alboroto generó Eduardo Duhalde al afirmar en el programa Animales Sueltos de este lunes a la medianoche que el año que viene podría haber un golpe de estado en argentina que impediría la realización de las elecciones legislativas. Y no es para menos dado la reputación del ex presidente.
En tiempos en que el maniqueísmo se impone como la forma dominante en la política, era por demás lógico que esas declaraciones iban a contar con adeptos y detractores. Pero quienes nos dedicamos profesionalmente a la política tenemos la obligación de analizar lo dicho por Duhalde de manera desapasionada. Intentando realizar una reflexión profunda que nos ayude a interpretar las raíces de esos dichos. Intentando encontrar las pruebas, los datos, que la confirmen o la refuten.
Ese es el objeto de esta nota, que de ninguna manera quiere decir que yo desee que haya un golpe de estado. Y aclaro esto porque siempre puede aparecer algún desprevenido con ánimo de malinterpretar mis dichos.
Toda consecuencia (y un golpe de estado lo sería) exige la presencia de causas que la produzcan. Y el ex presidente esgrimió tres causas o argumentos que dan justificativo a la consecuencia que presagia:

  • Un cierto clima de militarismo en América Latina
  • La pérdida de representatividad de la clase política
  • Un estado de crisis social del tipo pre-anárquico

consultor en Marketing Político