jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Omar Gutiérrez impulsa un programa de mejora para la infraestructura de servicios

martes 15 de junio de 2021

´Neuquén.- A través de un acuerdo firmado entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones,
El gobernador Omar Gutiérrez junto al Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, formalizaron este martes su intención de ejecutar de manera coordinada diversas acciones en el marco del denominado Programa de Mejoramiento de la Infraestructura de Servicios Públicos, que permitirá proyectar la adecuación y actualización de los sistemas que dan soporte a los servicios de agua y saneamiento de distintas localidades de la provincia del Neuquén.
Omar Gutiérrez detalló que a través de la ejecución de este programa, "se concretarán nuevos planes directores de agua potable para las localidades de Añelo, Chos Malal, Piedra del Águila, Senillosa y Arroyito. Del mismo modo se diseñarán los planes directores de agua potable y saneamiento para las ciudades de Copahue, Cutral Có y Plaza Huincul", señaló el mandatario provincial.
Las partes afirmaron que desarrollarán de forma conjunta los planes de trabajo de acuerdo con la programación y las políticas priorizadas por el Poder Ejecutivo Provincial, para lo cual el CFI comprometió su asistencia técnica y financiera por un total de $90.000.000.
EN CONTEXTO

En palabras del Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, el “CFI comparte experiencia y recursos para asistir a las provincias y acompañarlas en el diseño y aplicación de estrategias de desarrollo local, provincial y regional. En este caso, el acuerdo alcanzado posibilitará el diseño de planes directores fundamentales para mejorar la calidad de vida en cada comunidad, contribuir a la sostenibilidad ambiental y reducir los desequilibrios territoriales”, señaló el Secretario de Estado.
Por su parte, la directora de planificación territorial, Daniela Torrisi, mencionó que la importancia de la elaboración de un plan director reviste en poder contar con una guía técnica que permita prever las obras necesarias para el abastecimiento de agua potable y la recolección de líquidos cloacales a un horizonte temporal de al menos 20 años.
En ese sentido, remarcó el trabajo que realizan los equipos técnicos del organismo provincial, quienes a través de estudios y documentos como el “Diagnóstico de Acceso a Servicios y Equipamientos” elaboran insumos estratégicos que reflejan el escenario actual respecto al acceso a la infraestructura de servicios, permitiendo priorizar y orientar la toma de decisiones en el sentido de favorecer la equidad territorial y fortalecer las capacidades locales.