viernes 26 de abril de 2024

Oeherens: "Bermúdez nunca estuvo a favor de los derechos de las mujeres"

sábado 11 de julio de 2020

Hace algunos días, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Marcelo Bermúdez, del bloque Juntos por el Cambio Pro Somos Neuquén, que creó el Código Municipal de Políticas Públicas y Programas destinado a la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres.
"Grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que en el código figuran tres de las ordenanzas que la gestión anterior, integrada por el ahora concejal Bermúdez, NUNCA publicó en el boletín oficial, y que por ello legalmente no existen", sostuvieron desde la Subsecretaria de las Mujeres.
"Una es la 13.881, que establece la obligatoriedad para los organizadores de eventos culturales de realizar en dichos eventos, mediante medios audiovisuales, campañas de difusión y prevención de todas las formas de violencia de género y promoción de los derechos de la mujer y el número de urgencia 148 o el que en un futuro lo reemplace".
La otra, omisión más grave aún expresaron es la ordenanza 13.935, de adhesión de la municipalidad a la ley Micaela, que establece la obligatoriedad de capacitar a todo el personal municipal, incluidos funcionarios, en temas relacionados a la violencia de género.
Finalmente figura la ordenanza 12.691, que crea las casas refugio en la ciudad de Neuquén. Esta norma fue vetada por el exintendente Horacio Quiroga pero insistida y aprobada por 2/3 por el Concejo Deliberante. Sin embargo tampoco fue publicada.
“¿Bermúdez se quiso lavar la cara con el proyecto?”, se preguntó la subsecretaria Alejandra Oeherens quien consideró “grave” que las ordenanzas que buscan una sociedad donde las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos no se hayan publicado en su momento.
“Ahora se entiende el apuro de Bermúdez para que se apruebe el compendio. Quería cubrir su responsabilidad por las ordenanza que no publicó siendo secretario de gobierno de la anterior gestión”.
Además, al menos hasta ayer en la ciudad seguían existiendo los concursos de belleza ya que la norma que los vetaba tampoco fue publicada. Sabemos la sociedad ya se manifestó en contra de este tipo de eventos que hacen hincapié en los atributos físicos de las mujeres y que las cosifican.