Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Neuquén tiene Ley que garantía la búsqueda de la identidad de origen

Neuquen.- Con amplio acompañamiento de la cámara, la Legislatura Neuquina, aprobó durante la Sesión de hoy la Ley que tiene por objeto brindar asistencia e información a toda persona humana en la búsqueda de su identidad de origen, cuando sospeche que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada por cualquier hecho o circunstancia.
La norma crea a tal efecto, el Programa Provincial de Búsqueda de Identidad de Origen, para brindar a quienes tengan dudas sobre su identidad el acompañamiento necesario y el acceso a toda información obrante en organismos públicos o privados que resulte útil y pertinente al esclarecimiento de la presunta alteración, modificación o supresión de identidad; a la asistencia psicológica y legal y a la realización de las pericias genéticas en forma gratuita. La autoridad de aplicación de la presente ley es la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, o el organismo que la reemplace.
Al respecto el diputado emepenista German Chapino aseguró “Esta Ley que hoy sancionamos en general, fue presentada por nuestro gobernador Omar Gutiérrez, en pos de brindar acompañamiento e información a quienes desconocen su identidad de origen y buscan certeza, sobre quiénes son sus padres biológicos, dónde nacieron, el nombre que los identifica, restituyendo su verdadera identidad en los casos en que ha sido alterada o suprimida”.
Es importante destacar que la Ley de búsqueda de identidad de origen abarca a un gran universo de la población que no estaba contemplado, ya que en la actualidad solamente tenían amparo y acompañamiento, aquellas personas cuya identidad fue suprimida o alterada durante el accionar del último gobierno de facto.
“El derecho humano a la identidad se encuentra consagrado en la constitución provincial y nacional, como así también en tratados internacionales de derechos humanos. Es por esto que la norma hoy sancionada no hace más que tender, a dar fiel cumplimiento a mandatos constitucionales, brindando herramientas concretas a fin de que la búsqueda de la identidad, no sea un mero deseo, sino que sea una acción concreta y ejecutable para acceder a información que difícilmente era brindada, de forma totalmente gratuita” señalo Chapino.
Por último el diputado aseguró “Hoy dimos un paso importantísimo, donde el Estado asume un rol activo en el acompañamiento de las personas que emprenden este valorable camino de descubrir su origen”.

Legislatura de Neuquen Identidad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso