Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Neuquén tendrá un Comité intersectorial para la prevención de incendios forestales

Neuquen.- La Cámara de Diputados sesionó hoy bajo el protocolo establecido por la resolución 1083 que habilita las reuniones en el recinto con participación virtual de diputados y diputadas. La medida, aprobada por unanimidad en sesión especial, garantiza el funcionamiento de la Legislatura neuquina tomando las medidas de protección establecidas por la situación epidemiológica regional ante el escenario de pandemia por COVID-19.
En ocasión de la 20° sesión ordinaria la Cámara aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que crea un comité provincial de prevención de riesgos de incendios y enfermedades endémicas. La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 1° de marzo y apunta a establecer diversos procedimientos para la prevención de riesgos de incendios en áreas rurales y forestales, y del mismo modo la prevención de enfermedades endémicas asociadas a esas zonas, como es el caso del Hantavirus.
La diputada María Laura du Plessis (MPN), miembro informante del proyecto, explicó que la norma establece acciones, pautas y procedimientos que deben seguirse para prevenir riesgos de incendios y de la enfermedad del Hantavirus y señaló que “trabajar en la prevención tanto en cuestiones de medioambiente como en salud, es un mandato constitucional de nuestra Constitución Provincial”.
du Plessis dijo que el Comité estará constituido por todos los organismos que tienen incumbencia tanto en ambiente como en salud para trabajar técnicamente en la prevención de estos riesgos en áreas rurales y forestales de la provincia, y que la idea es realizar un plan anual de prevención de riesgos, con un mapa de zonificación para “trabajar en forma aunada con los municipios y autoridades nacionales”.
“Las condiciones de seguridad, higiene y salubridad van a contribuir a la prevención tanto de incendios como de la propagación endémica del Hantavirus”, concluyó la miembro informante.
También en general y por unanimidad, se aprobó la Ley que establece que los productos para consumo humano o animal que venzan en un plazo inferior a los quince días desde su exhibición para la venta deben contener un sello o rótulo de advertencia con la leyenda «Producto de consumo inmediato, próximo a vencer» en la parte frontal de sus etiquetas.
El diputado Carlos Coggiola (PDC) consideró que esta norma es un aporte a la salud pública porque “alerta al consumidor incauto para que no se lleve a su casa un producto que se vence en pocos días”, señalando que esa advertencia le permitirá consumirlos de forma inmediata y no correr riesgos de hacerlo cuando los mismos ya se encuentren vencidos.
Coggiola también opinó que a partir de esta identificación el consumidor se verá beneficiado porque “el vendedor tendrá la necesidad de ofrecer estos productos en oferta para venderlos rápidamente”.
La Cámara además sancionó la Ley 3251 al aprobar en particular y por mayoría la iniciativa que propone adoptar la nueva concepción de antisemitismo en toda la administración pública de la provincia empleando la re-definición aprobada en el 2016 por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
La norma dispone, por definición, entender el antisemitismo como “una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.
Asimismo, los diputados y diputadas aprobaron la Comunicación 149 que insta al Congreso de la Nación a tratar y aprobar la incorporación de las asociaciones sindicales y gremiales a la Ley 27.499 -Ley Micaela-, a fin de establecer la capacitación obligatoria para sus afiliados en la temática de género y violencia contra las mujeres.
Por otro lado, con 23 votos a favor y 9 en contra, los diputados y diputadas prestaron acuerdo legislativo al pliego del Dr. Lautaro Juan Arévalo para ocupar el cargo de defensor de los Derechos del Niño y Adolescente de la II Circunscripción Judicial, con destino de funciones en la ciudad de Cutral Có; y con 33 votos positivos y 0 en contra, el pliego de la Dra. María Victoria Masramón como defensora pública civil de la III Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Zapala.

Legislatura de Neuquen incendios forestales

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso