jueves 25 de abril de 2024

Neuquén participó del primer Foro Federal de Autoridades Parlamentarias

viernes 28 de agosto de 2020

El vicegobernador Marcos Koopmann participó esta mañana del primer Foro Federal de Autoridades parlamentarias que reunió, por primera vez, a las máximas autoridades de los distintos poderes legislativos del país. Los presidentes y vicepresidentes de los parlamentos provinciales analizaron e intercambiaron experiencias sobre el trabajo legislativo en el contexto de la pandemia por COVID-19 y los desafíos que presentó esta nueva realidad.
En su exposición, Koopmann celebró el espacio federal, de diálogo y consenso que permite el encuentro de autoridades parlamentarias de las distintas provincias. Señaló que, a pesar de la pandemia, la Legislatura neuquina no dejó de funcionar en ningún momento e incorporó una modalidad mixta que combina la participación presencial y virtual en sesiones y comisiones. Explicó que esa forma de trabajo se diseñó con todos los bloques políticos y personal legislativo, lo que permitió la participación permanente de los 35 diputados y diputadas que integran la Cámara, como así también el funcionamiento de todas las comisiones.
En materia legislativa, se refirió a las leyes de alcance general y vinculadas al COVID-19 que aprobó la Cámara de Diputados en este contexto, y subrayó el debate abierto y activo que se está llevando adelante para avanzar en normas trascendentales para el futuro de la ciudadanía neuquina, como es la creación de un fondo anticíclico provincial.
Por otro lado, remarcó que la pandemia obligó a que la Legislatura tenga que reinventarse y a pensar en una nueva modernización que genere mayor cercanía con la comunidad. En ese marco, mencionó la implementación de los expedientes digitales y dijo que estas nuevas herramientas permitieron mejorar la eficiencia y prestación de la Legislatura.

El Foro estuvo organizado por Legislaturas Conectadas, una red federal de Poderes Legislativos en la que participan las 24 jurisdicciones del país, con el objetivo de tende r lazos entre los parlamentos para fortalecer su trabajo y acercarlos a la ciudadanía. La apertura estuvo a cargo del vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli, quien destacó que la pandemia puso de manifiesto la necesidad de que los poderes legislativos de todo el país trabajen en forma conjunta, conectada, federal e intercambiando ideas y experiencias. En ese sentido, sostuvo que el desafío con Legislaturas Conectadas “es enriquecernos con estas ideas, mejorar nuestra gestión y de llegar cada vez más cerca a las personas”.
Participaron del encuentro el vicegobernador y presidente del Senado de Salta, Antonio Marocco, y el presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Esteban Amat; el viegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Hugo Sager; la presidenta de la comisión de Relaciones Parlamentarias y diputada de la provincia de Buenos Aires, Rosío Antinori; el vicegobernador y presidente de la Legislatura de Chubut, Ricardo Sastre; el vicepresidente 1º de la Legislatura de CABA, Agustín Forchieri, y la vicepresidenta 2º María Rosa Muiños; y el vicegobernador y presidente
de la Legislatura de Córdoba, Manuel Calvo.
También lo hicieron el vicegobernador y presidente del Senado de Corrientes, Gustavo Canteros, y el presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Pedro Cassani; el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano; el vicepresidente 1º de la Legislatura de Jujuy, Carlos Amaya; el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de La Pampa, Mariano Fernández; la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura de La Rioja, Florencia López; el presidente provisional del Senado de Mendoza, Juan Carlos Jaliff; y el presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Andrés Lombardi; el vicegobernador y presidente de la Legislatura de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el vicegobernador y presidente de la Legislatura de Río Negro, Alejandro Palmieri; el vicegobernador y presidente de la Legislatura de San Juan, Roberto Gattoni; la vicepresidenta 2º de la Legislatura de Snta Cruz, Karina Nieto; la vicepresidenta 2º de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Jimena Senn, y el presidente provisional de Senadores de esa provincia, Rubén Pirola; el vicegobernador y presidente de la Legislatura de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.
Sobre Legislaturas Conectadas
Legislaturas Conectadas es una red federal interparlamentaria en la que participan todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de tender lazos entre los parlamentos para fortalecer su trabajo y acercarlos a la ciudadanía. En la sesión de ayer, la Legislatura neuquina declaró de interés la labor que realiza esta red interparlamentaria al aprobar la declaración Nº 2955. El dispositivo cuenta con una plataforma interactiva, www.legislaturasconectadas.gob.ar, donde cada parlamento tiene su espacio y, de esa forma, se complementa la difusión que se realiza por redes sociales – Facebook, Twitter e Instagram- y el contacto directo con los medios de comunicación.
La red está integrada por los responsables de prensa de las distintas Legislaturas, quienes se organizan con una coordinación general y equipos de trabajo que focalizan acciones específicas: organización; comunicación; asuntos parlamentarios; cultura y capacitación. En ese marco, se genera un espacio de intercambio de temas de interés común, colaboración mutua y trabajo en conjunto.