jueves 18 de abril de 2024
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Neuquén crea por ley un fondo de estabilización y desarrollo

miércoles 18 de noviembre de 2020

La Cámara aprobó hoy, en general y por mayoría, la creación de un fondo de estabilización y desarrollo compuesto por el excedente de regalías mensuales derivado de la exportación hidrocarburífera y gasífera.
El Fondo le permitirá a la provincia contar con recursos específicos para afrontar futuras crisis y/o situaciones no previstas que requieran de disponibilidad de recursos, así como también la posibilidad de fomentar el desarrollo y apuntar a la diversificación productiva mediante la concreción de obras de conectividad, ciencia, turismo, producción primaria y energías limpias, entre otras industrias.
La norma fue aprobada por mayoría con 23 votos positivos, aportados por el MPN, Siempre, FRIN, FNN, UP, Juntos, JC, y Mariano Mansilla y Teresa Rioseco del FdT. En contra se expresaron desde los bloques PDC, PTS-FIT, el diputado Bertoldi y las diputadas Parrilli, Salaburu y Gutiérrez del FdT. Al actuar como miembro informante, la diputada del MPN Liliana Murisi destacó los aportes y las sugerencias de otros bloques políticos y de distintos referentes del sector público y privado, al tiempo que valoró el consenso alcanzado y las distintas instancias participativas durante del debate en los últimos seis meses.
Murisi remarcó que el Fondo se compondrá de recursos excedentes provenientes de las exportaciones de gas y petróleo, calculados a partir de una fórmula asociada a las regalías de la industria. A la vez,
El Fondo “es una decisión de gobierno” que implica “reconocer el compromiso con las próximas generaciones” para aprovechar las riquezas finitas del subsuelo de la provincia, dijo la legisladora. Sobre el uso de los recursos, la diputada del MPN recalcó que sólo podrán ser utilizados bajo determinadas circunstancias y condiciones, a partir de la inclusión en la letra de la ley de “todo tipo de cláusulas que garantizan la transparencia” para su utilización. En efecto, la ley determina que se podrá acceder al Fondo bajo tres escenarios posibles.
Uno de ellos será cuando el ejecutado de los recursos sea inferior en un 10% al presupuestado y el monto máximo de recursos a utilizar se corresponderá con la porción proyectada de recursos pero no ingresada a las arcas del tesoro. En caso de que durante un mismo año se necesiten más de dos desembolsos del Fondo, el Ejecutivo deberá contar con aval previo del Poder Legislativo.
El segundo escenario que prevé la ley para acceder a los recursos del Fondo será cuando se advierta una reducción interanual de los ingresos por este tipo de regalías en términos reales, en función de la variable inflacionaria. En este caso, el Ejecutivo podrá incluir en el proyecto de presupuesto la previsión de compensaciones de los menores ingresos reales presupuestados y bajo esos términos se podrá incluir un artículo que autorice y fije un monto máximo anual del Fondo a utilizar.
Al hablar, el legislador Andrés Blanco (PTS-FIT) rechazó la creación del Fondo al que calificó que “medida de ahorro” en un contexto de “deterioro social” con elevados índices de desocupación y miles de familias sin vivienda. Cuestionó que la base de proyección de los recursos que compondrán el Fondo se calcula desde un presupuesto deficitario y “austero”, y denunció que los recursos naturales de la provincia sean explotados por empresas extranjeras. Por su parte, el diputado Carlos Coggiola (PDC) se refirió a la ley como “una espada de Damócles”. Cuestionó el marco jurídico del Fondo en tanto, según consideró, colisiona con los artículos 99° y 150° de la Constitución Provincial y al respecto de éste último argumentó que no están incluidos los municipios. “Sólo se los invita a sancionar con su propios recursos una norma parecida” dijo. Koopmann: “Hoy se aprobó una ley estructural para la provincia, una ley intergeneracional”.
El vicegobernador Marcos Koopmann celebró la norma aprobada y destacó que su tratamiento se dio “a través de un proceso participativo y plural en el que aportaron todos los sectores que representan a los habitantes de Neuquén, con el objetivo de arribar a un proyecto que supiera interpretar las necesidades y los desafíos que enfrenta nuestra provincia”.

En tal sentido, el vicegobernador sostuvo que “es una herramienta de política fiscal y de promoción del desarrollo sustentable que se va a ir alimentando con los recursos excedentes; es contra cíclico porque está concebido para ahorrar en buenas épocas y aplicar sus recursos en situaciones extraordinarias, como por ejemplo una pandemia; al mismo tiempo, se orienta a la reconversión de la matriz productiva de la provincia a través de la inversión estratégica, como puede ser el fortalecimiento y desarrollo de energías limpias, industria del conocimiento y tecnología, conectividad, economía creativa y emprendedurismo. También del sector turístico, así como de la producción primaria y su cadena de valor”, agregó.
Koopmann se refirió al proceso de debate abierto que se inauguró en la Legislatura con este proyecto: “expertos nacionales e internacionales fueron convocados a la Legislatura para ofrecernos experiencias que nos permitieran nutrir nuestra mirada, confirmar nuestras ideas o corregir el rumbo. Nos ofrecieron visiones multidisciplinarias, formadas y de diversas posiciones del arco político, todos con una trayectoria valiosa que pudo abonar a la construcción de esta norma”.