jueves 25 de abril de 2024

Neuquén adhirió al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas 

sábado 10 de octubre de 2020

Neuquén.- Con la norma se pretende sumar herramientas a las bibliotecas populares que son los únicos espacios para que los niños, niñas y adolescentes, fundamentalmente del interior puedan tener acceso al conocimiento, la investigación y la formación.
En la 23° sesión ordinaria del XLVIII Período Legislativo, la Cámara de diputados adhirió por Ley 3257 a la ley nacional 26.917 de creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas en el marco de lo establecido en la Ley de Educación Nacional 26 206.
Según explicó la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone la adhesión a la norma “será un beneficio para los establecimientos educativos que cuenten con bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos que se podrán integrar el sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Esto permitirá intercambiar y disponer de documentación tan valiosa para las escuelas como ser información regional, provincial y nacional”, explicó.
Destacó que “en muchos lugares del interior de la provincia la biblioteca es uno de los pocos lugares que tiene la comunidad para obtener información con documentación y archivos. Esto permitirá acceso al conocimiento y saberes en el trascurso de formación de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Villone informó que el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas “estará integrado por redes de bibliotecas escolares, archivos escolares, centros de documentación e información educativa, bibliotecas pedagógicas y museos de escuelas. Y desde el Consejo Federal se establecerá la integración dentro de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de todas las provincias”.
De este modo la integración de esas unidades de información en redes “permitirá la posibilidad de acceso a la información y a la producción de conocimiento. Como así también favorecer la integración, sistematización, conservación, resguardo legal, defensa y difusión del patrimonio educativo”, señaló.
Con la adhesión a esta ley “quienes desempeñen tareas en estos espacios también podrán capacitarse y formarse con el objetivo de impulsar, fomentar y optimizar el desarrollo permanente de los servicios bibliotecarios”.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Biblioteca Nacional de Maestros que recibirá el presupuesto adecuado para el cumplimiento de la presente ley.
Por último, la legisladora consideró que “las bibliotecas son un lugar de encuentro, de participación y obtención de saberes. Con esta adhesión estamos sumando más herramientas a estos espacios”, concluyó.