sábado 27 de abril de 2024

Neuquén: Avanza la ley que crea el Programa de Acompañamiento al Empleo y al Emprendedurismo Joven

martes 01 de noviembre de 2022

Neuquén.- La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) adhirió por amplia mayoría al despacho de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C) con adhesión de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) por el cual se crea el Programa de Acompañamiento al Empleo y Emprendedurismo Joven de la Provincia y el Registro de Personas Beneficiarias del mismo. De este modo, habilitó su pase a la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).
Al informar el despacho, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) hizo un repaso del trabajo en la comisión de origen y explicó que, en el transcurso de los debates, se decidió incorporar algunas modificaciones al proyecto original para incorporar el emprendedurismo joven y sumar beneficios también para esa actividad. “Así, esta Ley servirá para fomentar el empleo de personas de entre 18 y 35 años, formalizar el empleo informal y generar incentivos para los emprendedores comprendidos en el mismo rango etario”, resumió Gaitán.
En ese sentido, la legisladora resaltó que, además del crédito fiscal del 50% durante un período determinado que los empleadores recibirán como beneficio impositivo toda vez que contraten personas de entre 18 y 35, se agregaron incentivos adicionales para promover el primer empleo; la contratación de mujeres, personas trans o no-binarias; cuando la persona joven incorporada se haya formado en el Centro PyME-Adeneu, por la Subsecretaría de Juventud, los centros de formación profesional dependientes del Ministerio de Educación o por instituciones de formación en ámbitos sindicales; y cuando la empresa esté radicada en localidades provinciales hasta de 5000 habitantes, entre otros.
En el caso de los jóvenes emprendedores, Gaitán apuntó que los beneficios previstos consisten en la eximición del pago del Ingresos Brutos por 12 meses en las categorías A, B, C y D del régimen simplificado.
A su vez, la legisladora señaló que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y que la fiscalización y control de esta ley estará a cargo de la Subsecretaría de Trabajo.
La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas y diputados Caparroz, du Plessis, Gaitán, Gallia, Gass, Fernández Novoa, Peressini y Sánchez. En tanto por la negativa se inclinó Blanco.
Por otro lado, la comisión recibió a la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucia Redondo, en el marco del proyecto de ley iniciado por diputados del bloque Frente de Todos, por el cual se modifican y derogan varios artículos de la Ley 2833 -prohibición de la pirotecnia y la cohetería-, y se incorpora el artículo 63 en el Decreto Ley 813/62 -Código de Faltas-, con el objeto de garantizar la prohibición total de estos productos.
En ese marco, Redondo recordó que en la provincia de Neuquén la emergencia ígnea terminó pero señaló que en Nación esa declaración está vigente hasta enero de 2023 y advirtió que es muy posible que se extienda porque en el país actualmente hay tres focos ígneos. “Hay que tener en cuenta que en unos días empieza la temporada alta de incendios, por eso es importante trabajar para preservar los bosques”, dijo y agregó que es necesario tener en cuenta el cambio climático “porque el uso de fuegos artificiales contribuye a incrementar el riesgo”.
La especialista comentó que en Europa se usan materiales biodegradables y otros químicos que “hacen efectos de colores, pero no son incendiarios” y explicó que ese continente la industria de la pirotecnia se adaptó para contribuir con el cuidado del medio ambiente. En ese sentido propuso “generar las condiciones en Argentina para adaptarse a los estándares internacionales teniendo en cuenta nuestras condiciones climáticas que no admiten el uso de pirotecnia lumínica como globos chinos”.
Finalmente, la funcionaria sugirió que las multas que se apliquen por el incumplimiento de norma que se apruebe sean destinadas al área de manejo del fuego de la provincia.
El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN) informó que al expediente se agregó una comunicación de la Cámara de Productores de Fuegos de Artificio y que se encuentra abierta la convocatoria a nuevos actores para participar del debate.
Finalmente, la comisión recibió a César Gutiérrez y a Pablo Núñez, de la Agencia de Extensión INTA Centenario IPAF investiga, en el marco del proyecto que busca declarar a Plottier "Capital Provincial de la Frutilla".
Gutiérrez explicó que “el centro Pyme viene trabajando fuertemente en la promoción de esta actividad y desde nuestro sector queremos complementar esas acciones para seguir impulsando el desarrollo continuo de esta producción”. También señaló que “el crecimiento del cultivo es notorio en Plottier y en gran parte se debe a la comunidad boliviana que están desarrollando estos cultivos en el área periurbana”.
Por su parte, el diputado Andrés Peressini (Siempre) destacó que “esta actividad está revalorizando la tierra como valor productivo y no inmobiliario lo cual es muy positivo porque contribuye a generar un circuito económico muy favorable”. El legislador propuso invitar a la próxima reunión a productores de frutillas y de plantines para concluir con la ronda de consultas.