lunes 18 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Modificación del Compre neuquino: el Colegio de Ingenieros pidió más control en la legislación actual de contratación de profesionales locales

miércoles 04 de agosto de 2021

Neuquén.- La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) retomó hoy el tratamiento del proyecto que modifica la ley del Compre Neuquino -2755- en cuanto a la preferencia en la adquisición de bienes y servicios para las actividades hidrocarburíferas y mineras. En la reunión de este mediodía, el cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN)
En efecto, Dotzel dijo que si se acplicaran en su integralidad las leyes de regulación de la actividad hidrocarburífera en la provincia, en especial en relación al control, no sería necesaria la modificación del régimen del Compre Neuquino. Como marco regulatorio vigente (además de la ley en cuestión -2755- y sus modificatorias), el ingeniero se refirió a las de creación del Colegio que encabeza -2990- y de derogación del artículo 7° de la ley 2000 -3240-.
En ese sentido, Dotzel sostuvo que en la actualidad existen dificultades en cuanto a la obligatoriedad de la matriculación de profesionales que trabajan la provincia, así como también en el proceso de visado de las obras a ejecutar. Ejemplificó que las empresas solicitan trabajos a profesionales de otras provincias o bien a extranjeros, sobre quienes no recaen los mismos requisitos que para los locales. “No sólo no tenemos preferencia, sino que quedamos en desventaja porque se nos piden muchas más cosas que a los de afuera”, aseguró Dotzel tras reivindicar el trabajo del Colegio y la representatividad de unos dos mil matriculados que, en conjunto con otros profesionales colegiados de otras ramas vinculadas a la actividad hidrocarburífera, suman unos diez mil.
“Pedimos igualdad de oportunidades” sintetizó el ingeniero, quien aseguró que existe “una competencia desleal” en cuanto al ejercicio profesional de las grandes compañías. Dotzel remarcó la importancia de mejorar los mecanismos de control del marco jurídico vigente y, en ese marco, explicó que la inspección de la efectiva contratación de profesionales radicados en la provincia es más difícil en las zonas que exceden el ejido municipal porque recae sobre distintos organismos provinciales (tales como Catastro, Recursos Hídricos y Vialidad) que, además, ejercen múltiples funciones.
El pedido del sector que es las operadoras y grandes compañías radicadas en la provincia “cumplan con las normas que ya existen”, finalizó el titular del Colegio de Ingenieros.

El proyecto, presentado por el Ejecutivo provincial a fines del año pasado y sobre el que ya se expuso la FENECE en la comisión, permanecerá en discusión. “Vamos a ir escuchando a distintos actores de la actividad hidrocarburífera”, informó la titular del cuerpo, María Laura du Plessis.