viernes 26 de abril de 2024

Medio Ambiente debate iniciativa sobre el Plan Estratégico que debe elevar el Comité de Alerta Hídrico

miércoles 07 de junio de 2023

Neuquén.- La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) comenzó a debatir una iniciativa para solicitar que el Comité de Alerta Hídrico Ambiental brinde información sobre los avances en la elaboración de Plan Estratégico, según lo indica la ley 3076.
Así lo hizo hoy por la mañana a partir de un proyecto de resolución que elaboró el diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), el cual recuerda que dentro de dos meses se vencen los plazos previstos para que continúe en vigencia su marco normativo y que debe prorrogar la actual gestión legislativa
Durante el debate, Coggiola advirtió que el Comité nunca pudo elaborar un plan para sanear y mitigar la contaminación que presentan las distintas cuencas hídricas que se encuentran en la provincia. En ese sentido, observó que a seis años de su creación todavía no pudo presentar una planificación en la materia que, según la ley original, debió elevar durante los primeros seis meses desde la creación del órgano consultivo.

Al respecto, el legislador solicitó convocar a los integrantes del cuerpo para conocer los obstáculos que impidieron poder contar con un Plan Estratégico y consultar sobre las medidas y necesidades que el Comité puede demandar en caso de prorrogarse el plazo previsto por la normativa.

A su turno, el diputado José Ortuño (MPN) mencionó que durante la actual gestión se presentaron tres informes y se realizaron reuniones que tuvieron como sede las salas del edificio de la Legislatura provincial. También recordó los contratiempos que ocasionó los casi dos años de aislamiento y distanciamiento que provocó la pandemia de Covid-19 entre los 2020 y 2021, y consideró oportuno recordar que sin la previa confección de un Plan Estratégico resulta dificultoso poder llevar adelante tareas de consultoría y acciones de mitigación.

En otro orden, el cuerpo decidió solicitar por presidencia un informe a la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente que detalle el avance de la avispa chaqueta amarilla en distintas zonas de la provincia, locaciones en las que anteriormente no se encontraban.