sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Martín Soria: "La vicepresidenta quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargo"

martes 16 de marzo de 2021

En su primera declaración pública tras su confirmación como ministro de Justicia, el diputado nacional Martín Soria, afirmó este martes que una de sus “aspiraciones” como titular de esa cartera “es terminar con el ‘lawfare’” y negó que se busque la impunidad en las causas en las que es investigada Cristina Kirchner, ya que “la vicepresidenta quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargo”.

“Decir que van por la impunidad (de Cristina Kirchner) es el caballito de batalla de siempre. Acá no hay ningún cambio de causas ni fiscales en ninguno de los proyectos que se presentaron hasta ahora, no existe la más mínima posibilidad de cambiar los jueces. Además, conociendo a la vicepresidenta es lo que menos querría, es la verdad”, añadió Soria.
En tal sentido, agregó: “Ella quiere como cualquier ciudadano que no tuvo nada que ver o que es inocente y que la acusaron mediática y judicialmente, porque eso es el lawfare, que sea la misma justicia que la libere de culpa y cargo, que es lo que corresponde cuando uno no hizo nada”.
“Diferente es cuando te condenan desde lo medios, te arman una causa, reciben a jueces y fiscales en un despacho del presidente y avanzan. Eso fue la mesa judicial y lo que pasó en Argentina, por eso la decisión férrea de nuestro Gobierno en avanzar en estos cambio. Por eso la oposición desmesurada, perversa, que no quiere siquiera debatir los proyectos”, enfatizó en una entrevista con el periodista Pablo Duggan en el programa “Buenos Vecinos”.
La reforma del Ministerio Público Fiscal
En sus primeras declaraciones públicas tras ser oficializado como ministro de Justicia, Martín Soria se mostró de acuerdo con avanzar en el reemplazo del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, porque es un “procurador interino que nadie eligió y está atornillado” en su cargo. Y volvió a cuestionar al bloque de Juntos por el Cambio por no debatir las propuestas de designación de Daniel Rafecas como procurador y la iniciativa reforma del Ministerio Público Fiscal. “Desde el primer día, la ex ministra (Marcela Losardo) trabajó en medio de una pandemia para presentar estos proyectos y revertir esta situación, tenemos una oposición que no esta dispuesta a dar el debate y los cambios que el Poder Judicial necesita urgente”, consideró.
Acerca de la propuesta legislativa sobre el Ministerio Público, el dirigente rionegrino reconoció que la modificación del método de selección de la jefatura de los fiscales por un criterio de mayoría simple es el aspecto “más discutido” de la reforma, pero llamó la atención que la bancada de Juntos por el Cambio “no alzó la voz cuando Macri designó a dos miembros de la Corte” Suprema por decreto. “Alberto y la vicepresidente quieren que se debata el proyecto, algo tenemos que hacer para revertir esta situación del Poder Judicial”, agregó.