martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Márquez impulsa la creación de jardines maternales municipales

viernes 12 de agosto de 2022

Neuquén.- Ingresó a la comisión de Acción Social y posteriormente a la de Hacienda del Concejo Deliberante de Neuquén, el proyecto impulsado desde Juntos por el interbloque Cambio PRO – UCR y DC, para la creación de dos jardines maternales municipales. El proyecto, que tuvo voces de apoyo en la comisión de Acción social, fue impulsado por la concejal de la Democracia Cristiana, Nadia Márquez.
El mismo propone la creación de dos jardines maternales municipales para el próximo año. Entre las funciones que se fijan están: satisfacer las necesidades asistenciales y biológicas de los niños; estimular y controlar Ia estructura psíquica del niño, observando su desarrollo, crecimiento y madurez de sus capacidades, en cada una de las fases de la primera infancia; orientar, estimular y guiar el proceso educativo del niño, mediante una serie de actividades, técnicas y recursos didácticos.
Además, se estipula, a través del órgano de aplicación que la municipalidad determine, la creación del Registro de Inscripción de Aspirantes que se abrirá en noviembre de cada año. También deberá elaborar un programa de concientización que “tenga como objetivo remarcar la importancia de la estimulación temprana en los primeros años de la vida y fomentar la realización personal de la mujer en el mercado laboral”.
Entre los fundamentos, Márquez citó la Carta Orgánica municipal, que en su artículo 35 establece: “En forma concurrente con el Estado provincial, procurará proveer de servicios educativos y asistenciales, atendidos por personal especializado, a niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cuatro (4) años inclusive”.
Actualmente, hay en funcionamiento cuatro jardines municipales, que están destinados, casi en su mayoría, a niños que sean hijos de empleados públicos municipales. Con este proyecto de ordenanza se pretende ampliar la cobertura hacia los sectores de mayor más densamente poblados y alcanzar a más familias sin importar dónde trabajan sus integrantes.
La iniciativa deja en manos del municipio la elección “del barrio de mayor necesidad pare el establecimiento del primer Jardín Maternal Municipal”.