sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Manzur reveló cuándo serán las elecciones en Tucumán

viernes 12 de mayo de 2023

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció este viernes que “en la primera quincena de junio el pueblo tucumano estará votando”, en declaraciones que realizó durante un acto convocado en apoyo a la nueva fórmula del Frente de Todos (FdT) que competirá en las elecciones provinciales 2023.

"Esperamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación levante la cautelar, y en la primera quincena de junio el pueblo tucumano va a estar votando en las urnas de nuevo", dijo Manzur en el acto que convocó a militantes, dirigentes y partidos políticos, en las escalinatas de la Casa de Gobierno provincial.
La Corte Suprema comunicó oficialmente este martes la inhabilitación para los candidatos a gobernador sanjuanino Sergio Uñac y a vicegobernador tucumano Juan Manzur a competir en los comicios previstos para el próximo domingo. La Corte se declaró con "competencia originaria" para resolver sobre la validez de las dos postulaciones, que habían sido impugnadas por candidatos de la oposición, vinculados a Juntos por el Cambio.
Los magistrados utilizaron artículos de ambas constituciones provinciales para suspender los comicios y poner en duda las candidaturas de los gobernadores y postulantes oficialistas.
En San Juan se suspendieron las elecciones únicamente para los cargos de gobernador y vicegobernador, mientras que Uñac no brindó, hasta el momento, definiciones sobre su candidatura. Tucumán, por su parte, acató en su totalidad el fallo de la Corte y suspendió de manera indefinida los comicios.
En Tucumán, más de 1.270.00 votantes (que representan cerca del 3,70% del padrón nacional) deben elegir gobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.
El Frente de Todos (FdT) encabezará la fórmula a la gobernación con Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo, elegido por Juan Manzur después de la medida cautelar impuesta por la Corte Suprema que impidió la candidatura del gobernador dentro de la fórmula, en lo que iba a presentarse como un enroque entre gobernador y vice.
Juntos por el Cambio (JxC) inscribió la fórmula integrada por el diputado nacional Roberto Sánchez (UCR) y el intendente capitalino Germán Alfaro, mientras Fuerza Republicana, con peso electoral propio, propone a los legisladores Ricardo Bussi y Gerardo Huesen, ambos referenciados con los libertarios de Milei a nivel nacional.