jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

López Raggi afirmó que el Incentivo Ganadero se expandirá al proceso de comercialización

martes 21 de abril de 2020

“En la actualidad, entre el 85% y el 95% de la asistencia directa que entregamos está dirigido al pequeño productor caprino y ovino”, indicó el responsable de la cartera de Producción, Facundo López Raggi al dialogar hoy por la tarde con diputados de la comisión de Producción, Industria y Comercio, cuerpo que trata el Programa de Incentivo Ganadero –Fase IV-. En la ocasión, el ministro adelantó que la nueva etapa del plan pretende involucrar al pequeño productor el proceso de comercialización y así poder establecer canales de venta conjunta que vinculen la oferta con las demandas del mercado.
De igual modo, López Raggi distinguió que en la actual etapa se privilegia la incorporación de procesos de calidad, inocuidad y sanidad tanto del ganado caprino como del ovino y que el mismo se comercialice a través de mataderos o en mercados formales en los cuales pueda recibir un mejor precio por su producto.
En ese sentido, utilizó como ejemplo el caso de los programas denominados Pro Lana y Mohair, donde los productores, con asistencia técnica, lograr incorporar calidad y avances genéticos que permitieron vender el producto al exterior y cuadruplicar el precio que podrían haber obtenido en el mercado local.

A su turno, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, explicó que se trata de una ley destinada específicamente a beneficiar a pequeños productores y a mejora sus canales de comercialización y ventas conjuntas. También recordó que la nueva norma incorpora “una mirada ambiental” al incentivar la venta de ganado de rezago e incorpora a los productores a la comercialización formal a través de mataderos habilitados.
“En estos casos también incorporamos aportes para otros eslabones de la cadena, siempre y cuando presenten factura de compra en la que se identifique como vendedor al pequeños productores, tanto en los casos en los cuales la transacción involucre terneros como ganado viejo o considerado improductivo”, añadió la subsecretaría.

López Raggi también señaló que en los últimos años el programa asistió a entre 1100 y 1200 productores y que en 2019 se entregaron aportes por 11,5 millones de pesos a 1214 beneficiarios.

Participaron de la reunión los diputados y diputadas Darío Peralta, José Ortuño, Gonzalo Bertoldi, Soledad Salaburu, Patricia Jure, Javier Rivero, Maximiliano Caparroz, Luis Aquín, Lucas Castelli, Andrés Peressini, Carlos Sánchez, Raúl Muñoz y Germán Chapino.