jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Lorena Parrilli no acompañó el proyecto de servidumbre administrativa de servicios de comunicaciones

miércoles 22 de junio de 2022

Hoy en la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, se trató el Proyecto de Régimen de Servidumbre Administrativa de Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de las Telecomunicaciones.
Concretamente se trata de establecer un marco para regular los acuerdos que se establecen entre las empresas TIC como por ejemplo telefónica, fibertel, Claro u otras y los dueños de los inmuebles que pueden ser privados, comunidades mapuches o el mismo Estado ya sea municipal o provincial, cuando estas empresas pretenden INSTALAR ductos, mástiles, torres, o cualquier otro equipamiento para lograr un mayor y mejor alcance en las telecomunicaciones.
La diputada del Frente de Todos Lorena Parrilli no acompañó esta iniciativa expresando: “Este proyecto no está en condiciones de ser aprobado porque es un cheque en blanco para las grandes empresas de telecomunicaciones ya que el pago es cada 5 años al valor fiscal sin explicitar la actualización del monto; Cuando en la actualidad estas empresas aumentan sus servicios al valor que consideran según la expectativa de inflación.
Con respecto a la propuesta la legisladora hizo referencia a la modificación del artículo 12 del proyecto de Ley, para que se establezca un valor promedio entre el valor fiscal y el mercado, que ese valor se pague mensualmente como lo hacen las empresas con los usuarios y que tenga una actualización según la expectativa de inflación.
En relación a las tarifas de los servicios de telecomunicaciones Lorena Parrilli dijo: *Son muy elevadas, recordemos que existe un DNU para que los servicios de internet sean declarados esenciales y que hoy se encuentra frenado por la justicia. Y agregó: “ Si se va a hacer una ley para poder regular las Servidumbres Administrativas de los Servicios TIC no pueden ser en este marco, deben ser en un marco coherente y de realidad, porque el fin no es beneficiar solo a la empresas si no a los privados dueños de inmuebles, comunidades mapuches o municipios”.
Vale destacar que ya existen antecedentes como, la Ley que regula la Servidumbre para el transporte, instalaciones gasíferas, hidrocarburos y de electroductos: Lo que hacen es un acuerdo entre las partes o lo determina el tribunal de tasación de la provincia, el ejecutivo o la justicia; por eso es insólito que hoy aprobemos un proyecto para beneficiar sólo a las grandes empresas.